Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Jerez

Acuerdo a tres bandas en Guadalcacín para la construcción de unas 500 VPO

La comisión de seguimiento del PGOU estudia otras propuestas para la reordenación urbanística de Caulina y la zona del Cerro del Moro

E. V./JEREZ
Actualizado:

Los miembros de la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) analizaron ayer propuestas para la reordenación urbanística de zonas de Guadalcacín, Caulina y el Cerro del Moro, que deberán ser aprobadas en un próximo encuentro de este organismo.

El proyecto de Guadalcacín permitirá la construcción en la zona noroeste de unas 500 viviendas de protección oficial (VPO) más equipamientos, fruto de un acuerdo alcanzado ya entre la Alcaldía pedánea, el PSOE y el PSA. Además, se prevé la reserva de una parcela para actividades económicas, aunque esta actuación todavía debe ser analizada por los grupos políticos y recibir luz verde definitiva.

En cambio, en Caulina no se prevé el desarrollo propuesto por propietarios de suelos de la zona y, a la espera de las últimas consideraciones, el Plan General mantendrá este entorno como un diseminado rural, con una baja densidad de viviendas y teniendo en cuenta informes urbanísticos realizados por una consultora sobre la comarca malagueña de la Axarquía, de similares características a esta zona.

Respecto a la propuesta presentada por promotores en el Cerro del Moro, los integrantes de la comisión de seguimiento estudian aceptarla, pero con matizaciones introducidas por los técnicos de Urbanismo. Los terrenos afectados se dividirían en dos bloques, el primero para actividades económicas y el segundo con usos turísticos-residenciales (entre la Variante Oeste y el Rancho de Colores, al borde de la N-IV). En este caso, se plantea una zona verde de 100 metros de ancho en la parte alta del cerro, otro corredor verde junto a la Variante Oeste, hasta 800.000 metros cuadrados de actividades económicas y viviendas con una densidad de 22 por hectárea, así como la cesión de una parcela al Ayuntamiento.