Los jugadores españoles tienen las primas más altas por la Copa
Cada uno de los seleccionados por Luis recibirán 540.000 euros si son campeones
Actualizado: GuardarLas jugadores españoles tienen las primas más altas por ganar la Copa del Mundo. Cada futbolista seleccionado por Luis Aragonés se embolsará 540.000 euros si la selección se proclama campeona. Este premio, que también recibirían los cuatro miembros del equipo técnico, es muy superior a los 450.000 euros de Inglaterra, la segunda selección en la clasificación por primas. Brasil «sólo» cobrará 120.000 euros por ganar
Para España, el montante total de la operación alcanza los 14.580.000 euros (casi dos mil quinientos millones de las antiguas pesetas), cantidad que desembolsará una agencia de seguros con la que la Federación ha contratado una prima elevada de riesgo en caso de que los hombres de Luis se proclamen campeones. Los internacionales españoles están de enhorabuena porque se van a llevar un buen bocado, salvo que cayesen eliminados en la primera fase o en octavos de final. En estos casos se irían para casa con los bolsillos vacíos.
Pero si se asoman a los cuartos el regalito es interesante: 90.000 euros por barba. Un pasito más, llegar a semifinales les supone 210.000 euros. Y por jugar la final, o lo que es lo mismo por acabar segundos se paga con 360.000 euros. Un proyecto económico ambicioso que parece diseñado pensando en que la selección no pasará de los cuartos.
Hilán mucho más fino en otras federaciones. Como por ejemplo la de Brasil. Los Ronaldo, Roberto Carlos, Kaká o Adriano 'sólo' tendrán un obsequio de unos 120.000 euros por ganar. Y no hay premio de consolación. La canarinha sólo tocará parné si levantan la Copa. Y esta circunstancia les tiene muy cabreados pese a su condición de futbolistas adinerados por su trabajo en sus respectivos clubes.
La segunda prima más alta ¯los premios de los saudíes se desconocen¯ corresponde a Inglaterra. La FA ha tirado la casa por la ventana y ha elevado hasta los 450.000 euros por cabeza la recompensa por la Copa dorada. También se ha estirado la Federación Italiana que ha preparado para sus internacionales un botín de 360.000 euros. Ahora sólo falta por saber si la corrupción denunciada en el mundo del fútbol italiano puede afectar a la selección.
Para los anfitriones hay un jugoso retiro. Cada internacional alemán se embolsará 300.000 euros. Este acuerdo supone triplicar la recompensa respecto a lo que hubieran percibido en el caso de proclamarse campeones en el año 2002, donde finalmente acabaron segundos y cada jugador ganó 71.600 euros. Si llegan a la final ingresarán 150.000 euros, la mitad por quedar eliminados en las semifinales y 50.000 si alcanzan los cuartos de final. Se quedarán sin blanca si no pasan los octavos.
Casi 5 kilos de oro
Son los precios que las federaciones están dispuestas a pagar por una copa de oro de 18 quilates que pesa 4.900 gramos. La base contiene dos capas de malaquita semipreciosa y dispone de un espacio para 17 placas pequeñas que llevan el nombre de los equipos vencedores, suficiente para registrar a todos los campeones del mundo hasta el año 2038. Es obra del artista italiano Silvio Gazaniga y fue elegida entre un total de 53 diseños.