Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
INTRANQUILIDAD. Los comercios del centro sufrieron la semana pasada una importante oleada de robos nocturnos. / T. S.
Jerez

Refuerzan la vigilancia policial en el centro tras la oleada de atracos en varios comercios

Dos patrullas en moto y otra en coche se unirán al dispositivo de la Policía Nacional que ya existe por la noche El operativo está en marcha desde el pasado jueves día 1

MARÍA JOSÉ PACHECO/JEREZ
Actualizado:

Las quejas de los comerciantes del centro de la ciudad tras la oleada de robos que en las últimas semanas han azotado han tenido ya la primera respuesta de las autoridades, que les han informado de que ya se ha reforzado el operativo policial para garantizar la seguridad de las calles durante las horas de la noche.

El primero en tomar cartas en el asunto después de la serie de robos ha sido el Cuerpo Nacional de Policía, cuyo comisario, Juan Manuel Espina, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), Manuel García, en la que le anunció que desde el pasado jueves día 1 ya se ha ampliado el dispositivo policial que patrulla por el centro durante las noches.

Así, desde ese día dos nuevas motos y un coche patrulla se unen al dispositivo que ya existía en las calles más céntricas de la ciudad. En opinión del comisario de la Policía Nacional -según explicó García-, este refuerzo de los efectivos será casi con toda probabilidad suficiente para controlar a los ladrones que han actuado durante varias noches en los comercios del centro. Sin ir más lejos, el CNP ya tiene las investigaciones en este sentido muy avanzadas y sospechan que esta oleada de atracos pueden ser obra de jóvenes delincuentes sin mucha experiencia que podrían ser más fáciles de controlar. Distinto es el caso del atraco en el bar El Gallo Azul, que desde el CNP creen que no tiene relación con el resto de robos, y en el que los agentes están trabajando intensamente.

En este sentido, la Policía Nacional explicaba a estos representantes de los comerciantes que ya hay varias noches, como en la del pasado lunes día 5, en la que no se registró ningún tipo de incidentes.

Pese a todo, el comisario y los comerciantes han estado de acuerdo en fijar un plazo para analizar los resultados del aumento del operativo, por lo que probablemente antes del comienzo de las vacaciones podrían reunirse de nuevo para hacer un balance más concreto de la situación.

Tras la reunión, el presidente de Asunico expresó ayer su satisfacción por «la rápida respuesta que la Policía Nacional ha tenido ante nuestras quejas», y confió en que el delegado de Movilidad y Seguridad, Raúl Ramírez, al que también le han solicitado un encuentro, les convoque a un encuentro para estudiar de qué manera la Policía Local también podría aumentar sus esfuerzos frente a los robos.

Robos en viviendas

Mientras la situación en los comercios parece tranquilizarse, la Unión de Consumidores de Cádiz quiso alertar ayer a los ciudadanos del aumento de los robos en las viviendas durante los fines de semana y anunció una campaña informativa para prevenirlos.

La asociación cree que no se trata de bandas organizadas con un modus operandi concreto, sino que suelen observar y entrar en aquellos domicilios de fácil acceso. Por eso, aconsejan la instalación de sistemas de seguridad como puertas blindadas, cierre de terrazas, alarmas, rejas o refuerzo en bisagras, entre otros.