Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
REUNIDOS. Los obispos andaluces en la asamblea celebrada en Córdoba. / EFE
ANDALUCÍA

PSOE e IU acusan a los obispos de hacer el juego al PP en su batalla contra el Estatuto

Los populares hablan de persecución contra los que discrepan de la reforma y Chaves indica que si los prelados realizan valoraciones políticas, deben aceptar las críticas Valderas acusa a los dignatarios eclesiásticos de dividir a la comunidad cristiana

A. M./SEVILLA
Actualizado:

Si los obispos andaluces se posicionan en cuestiones políticas, deberán admitir las reglas de la crítica política. Este es el análisis que realizó ayer Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, tras conocer el texto final de la asamblea de los obispos del sur y que, desde ayer, las diócesis andaluzas están distribuyendo entre los fieles de las parroquias. Los obispos expresan en el texto su preocupación por las consecuencias que la reforma del Estatuto de Andalucía pudiera acarrear en las familias y en los ciudadanos.

Esta decisión le ha valido al clero andaluz las críticas de PSOE e IU que les acusan de hacerle el juego al PP en su batalla contra la reforma del articulado andaluz. Los populares, por contra, han denunciado la persecución que, a su juicio, han iniciado las dos formaciones de izquierda contra los sacerdotes andaluces.

La polémica entre los dirigentes políticos andaluces a cerca del papel de los obispos del sur sobre el Estatuto arrancó con las críticas del dirigente de IU-CA, Diego Valderas, a la noticia de que las diócesis ya están distribuyendo el texto final bastante crítico con el Estatuto aprobado por los prelados.

'Hoolingans'

Valderas lamentó que las diócesis andaluzas haya decidido hacer el trabajo sucio al PP-A, creando lo que denomina como el frente del «no» al Estatuto andaluz. «Están actuando como auténticos 'hooligans' con la intención de buscar la división de la comunidad cristiana», acotó. El Defensor del Pueblo Andaluz, el sacerdote José Chamizo, también ha mostrado su contrariedad ante la postura de la iglesia Católica. Entiende que el documento de la reforma no contiene elementos tan graves para ese rechazo.

Como respuesta a las críticas de Valderas, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, considera lamentable la persecución que, a su juicio, ha emprendido el bipartito PSOE-IU en Andalucía contra los obispos por el hecho de discrepar sobre el contenido del Estatuto. Zoido rechazó las manifestaciones realizadas por Diego Valderas.

Insistió, asimismo, en que, en Andalucía, cada vez más, se está dando un espectáculo de falta de respeto, de insulto y de descalificación hacia quienes discrepan de las posiciones oficiales de Chaves y del PSOE.