ante la unión europea

Los Verdes denuncian la construcción de la Autovía Vejer-Algeciras al considerarla "innecesaria"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein anunció hoy que ha denunciado ante la Comisión Europea, "por innecesario", el proyecto del Ministerio de Fomento para construir la autovía A-48 entre los municipios gaditanos de Vejer de la Frontera y Algeciras.

En un comunicado de prensa, Hammerstein afirmó que se trata de una nueva infraestructura que afectaría "de manera irreversible" a la playa de los Lances, la ensenada de Valdevaqueros, sierra del Cabrito, entorno del Bujeo o el mismo barrio del Cobre de Algeciras.

Según indicó el dirigente de Los Verdes, en una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, manifestó que "no existe una demanda que justifique la ejecución de la A-48", ya que aseguró que la Intensidad Media Diaria (IMD) asumida por el estudio informativo "es incorrecta", porque "fue estimada durante el año 2003 quedando alterada por la apertura de una autovía en el corredor alternativo como la A-381 Jerez-Los Barrios".

Además, afirmó que el tramo de la A-48 a su paso por Tarifa "estaría paralelo en algunos puntos a la N-340, a unos 500 metros de ésta hacia el interior, lo cual no tiene sentido".

Según Hammerstein, "se van a destinar fondos procedentes de la Unión Europea en la creación de una nueva infraestructura, que a la vista de la red de comunicaciones de la que ya dispone la comarca del Campo de Gibraltar, no parece ser necesaria".

Además, aseveró que la nueva autovía "sería un despilfarro de fondos europeos que copia el nefasto modelo Marbella de grandes carreteras junto al litoral" y consideró que "es una respuesta muy desproporcionada de hormigón a unos cuantos días de atasco de playa al año".

Para el eurodiputado, se trata de una autovía "innecesaria" y de "un proyecto irracional que asfixiará al Parque Natural de los Alcornocales y el Parque del Estrecho, aumentando la presión urbanística sobre uno de las zonas todavía más verde y vírgenes de la costa andaluza".

Finalmente, indicó que a su juicio, "existen alternativas sin considerar mucho menos destructivas, como modernizar la carretera N-340".