Patxi López descarta cualquier tipo de acuerdo con Batasuna
Niega que ETA haya fijado los plazos de la negociación y subraya que el presidente de Gobierno es quien administra los tiempos
Actualizado: GuardarEl secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy que no hay posibilidad alguna de acuerdo entre el PSE y la izquierda abertzale, "nos separa un mundo y nos separan abismos, y las únicas colaboraciones y acuerdos que puede tener el PSE es con los partidos que hoy conocemos como democráticos".
En una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, López también ha descartado que ETA haya fijado plazos en la negociación y ha subrayado que es el presidente de Gobierno "quien administra los tiempos y el calendario".
El responsable de los socialistas vascos ha recordado que Rodríguez Zapatero "ha decidido tomarse un tiempo para conseguir que el PP venga a la senda de la unidad de los partidos" y ha insistido en que "los tiempos no los marca ni el Gara, ni ETA, ni Batasuna ni nadie más que los demócratas".
"La democracia -ha subrayado- nunca se va desviar hacia los planteamientos de la izquierda abertzale, es la izquierda abertzale la que tiene que asumir los planteamientos democráticos".
Preguntado sobre la orden del juez Marlaska de suspender una conferencia de prensa de Batasuna, López ha dicho que respeta las actuaciones de la justicia, "que actúa en base a la ley y a la legalidad".
Sobre el hecho de que no se informase al PP de que el PSE tenía intención de reunirse con Batasuna, López ha explicado que "ya hemos pedido disculpas por esto" que ha calificado como "un defecto de forma, que no tiene nada que ver el fondo, que es lo que critica el PP".
López ha recordado al PP que este es "el tiempo de sumar, no de dividir y de apoyar al Gobierno para hacerlo fuerte, no de jugar a debilitarlo" y ha hecho hincapié en que este "es el tiempo de tener una visión de Estado, no planteamientos partidistas que lo único que hacen es debilitar la unidad, necesaria para enfrentarse a un camino hacia la paz".
También ha asegurado que los socialistas "derrocharemos todo el talante y todas las formas que hagan falta para intentar conseguir atraer al Partido Popular a esta senda de unidad de los partidos políticos".
A la pregunta de si el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, le había dado algún consejo sobre el proceso de paz, López ha dicho que en el País Vasco "estamos un poco hartos de que todo el mundo se pase el día viajando por el resto del mundo buscando ejemplos para los vascos".
López ha asegurado que no hace falta viajar a Irlanda, Quebec, Sudáfrica o Montenegro y pidió confianza para los partidos vascos que "sabemos cómo hacer las cosas y cómo conseguir la paz y la libertad para que la política de igualdad se instale de una vez por todas en nuestro país".