Colocan una máquina expendedora en Cádiz para concienciar de la facilidad de adquirir armas en el mundo
Actualizado:Intermón Oxfam y Amnistía Internacional (AI) colocaron hoy en el centro de Cádiz una máquina expendedora que, "en vez de ofrecer bebidas, contiene pistolas y armas ligeras", buscando un objetivo "metafórico" que denuncia la facilidad con la que muchos países logran armas como si compraran "una bolsa de patatas fritas".
Esta acción se enmarca en la campaña "Plantemos cara a las armas", con la que estas organizaciones han conseguido recoger hasta el momento un millón de firmas en España de apoyo a un tratado internacional que ponga fin al "descontrol" en el comercio de armas que presentarán en 20 días en la sede de Naciones Unidas.
Según explicaron fuentes de ambas organizaciones, ya se ha conseguido que un millón de españoles, a través de una cámara web, presten su rostro a modo de firma para componer un gran panel que el próximo 26 de junio presentarán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York durante la celebración de una conferencia internacional sobre el control de armas ligeras.
La penúltima escala de esta campaña, que finalizará en Madrid, se ha trasladado esta mañana a la céntrica calle Ancha de la capital gaditana, donde los miembros de ambas organizaciones han colocado esta máquina expendedora.
Además, la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acoge desde el pasado 1 de junio la exposición "Armas bajo control", que incluye datos gráficos, fotografías y vídeos sobre el comercio de armas.
El próximo sábado, diversos miembros de Intermón Oxfam y de Amnistía Internacional celebrarán en la plaza de San Francisco de Cádiz un cuentacuentos y el próximo lunes, también frente a la sede de la APC, instalarán una "ruleta rusa en la que se han cambiado las flechas y premios por kalashnikov".
El viernes se celebrará un videoforum con la película brasileña "Ciudad de Dios" y una mesa redonda en la que está confirmada la presencia de la coordinadora de la campaña nacional de Amnistía Internacional, Susana Fernández.