Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
M. J. García Pelayo. / LA VOZ
Jerez

Coincidencia con la oposición

V. M./JEREZ
Actualizado:

El anuncio de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, de la construcción de un nuevo hospital para la próxima legislatura, coincidió ayer con las críticas que la líder del PP, María José García Pelayo, al sistema sanitario de la ciudad.

Tras reunirse con los diferentes sindicatos de la rama sanitaria, el PP critica que «habrá menos camas en el Hospital después de las obras porque se dejarán habitaciones individuales». Sumando las camas que ahora mismo hay cerradas por las obras, el centro sanitario cuenta con casi sesenta plazas menos.

Con respecto a la situación que se vive en el servicio de Urgencias en las últimas semanas, García Pelayo volvió a insistir en la necesidad de un segundo punto de Urgencias extrahospitalarias y que se traslade definitivamente el de San Dionisio a las bodegas Díez Mérito : «En el 2001 se cerró el punto de Urgencias de Madre de Dios que había atendido ese año a más de 25.000 personas. Se cerró porque al SAS no le interesaba».

Como solución a esta situación del sistema sanitario, la concejal del PP plantea también la construcción de un nuevo centro hospitalario «que cubra las necesidades de Jerez y los alrededores, que son casi medio millón de personas».

En el servicio de Urgencias del Hospital de Jerez se atiende a unas trescientas personas cada día «y en lo que llevamos de 2006 ya se ha atendido un 20% de casos que en 2005».

La edil popular destacó otros problemas en el funcionamiento y buen servicio del sistema sanitario en Jerez, como la falta de recursos humanos y la precariedad en el empleo: «Se están haciendo contratos de tres en tres días y hay personal que trabaja veinte jornadas sin descanso». Según García Pelayo, «es necesario que se reconozca la dignidad de los profesionales del SAS aumentando la plantilla en médicos, enfermeros y auxiliares».

Además, García Pelayo pide a las administraciones que «no se cierre ninguna cama para este verano».