Último ensayo de España ante Croacia con más pruebas para Luis Aragonés
El combinado nacional afronta en Ginebra el encuentro previo a la definitiva cita que arranca el viernes en Alemania El centro del campo lo ocuparán Xabi Alonso y Xavi
Actualizado:España afronta hoy en Ginebra ante Croacia (21.00 h. TVE-1) su último ensayo previo al Mundial, con más pruebas de Luis Aragonés a una semana del debut de la selección en la gran cita. En el amistoso de preparación para la Copa del Mundo considerado más importante, por jugarse en terreno neutral y contra otro equipo mundialista, España presentará novedades en el equipo titular en todas sus líneas salvo en defensa, ya que, salvo sorpresa, Mariano Pernía no se estrenará hasta la segunda parte.
Sin Casillas, reservado ya hasta el día 14, en el centro del campo el seleccionador tiene previsto alinear a Xabi Alonso en lugar de Albelda y a Xavi en el puesto de Cesc, con Raúl de nuevo en la media punta. En ataque, a no ser que Luis cambie de opinión en el último momento, ha pensado en la pareja formada por Reyes y Torres, con lo que Villa esperaría en el banquillo tras haber sido titular frente a Rusia y Egipto.
El técnico madrileño pretende utilizar a Croacia como banco de pruebas, aunque el once que salga este miércoles no sea el mismo que el que comience su participación mundialista dentro de una semana. El encuentro frente a los balcánicos, «un ensayo general» según Luis, debe servir al seleccionador para aclarar sus ideas respecto a su planteamiento y a algunos jugadores que han generado dudas y se ven amenazados por otros que en principio no contaban para la titularidad.
«Todos los partidos son exámenes para los jugadores y quiero que todos lo hagan muy bien para que se lo vayan ganando, para que me lo pongan difícil», advierte Luis. El Sabio de Hortaleza asegura que «hay una alineación más o menos fija», pero sin un plan aún definido, para este encuentro parece decantarse por el toque en el medio campo en vez de la contención, aunque no cuente con un delantero centro puro y la falta de gol sea una de las grandes asignaturas pendientes. Para una mayor elaboración cuenta con Xabi Alonso como organización, escoltado por el intocable Senna a la derecha y Xavi a la izquierda, ya que el azulgrana necesita disponer de minutos para recuperar la forma. Tras cumplir frente a los egipcios, Raúl no actuará en la delantera, sino que continuará como enganche. El segundo máximo goleador de la Liga, Villa, sin embargo ve ya peligrar su puesto, incluso en el Mundial, tras la irrupción de Reyes, el revulsivo frente a rusos y egipcios.
El jugador del Arsenal reconoce que actuar sin bandas en el medio campo es «bastante complicado para los extremos», aunque Reyes ahora confía más en ganarse un puesto y formar parte del once el día 14. Luis Aragonés ya avisó cuando dio la lista de 23 y prescindió de Morientes que Reyes podía jugar también de delantero, al igual que Luis García, antes de modificar su intención inicial de actuar con una línea de tres arriba. Aunque Luis Aragonés reiteró este martes que su sistema es el 4-3-3, no niega que «existen otras dos o tres variantes». Ante Croacia, que tampoco ha respondido en su fase de preparación, España debe sumar su vigesimosegundo partido consecutivo sin conocer la derrota, pero ante todo, tras este partido, necesita tener claro ya el sistema que se pondrá en marcha en Alemania y también la alineación. MÁS INFORMACIÓN EN www.lavozdigital.es