Unos 250 trabajadores españoles de la base militar de Rota reanudan las movilizaciones
Actualizado: GuardarUnos 250 trabajadores españoles de la Base Naval de Rota volvieron hoy a concentrarse durante una hora ante la puerta de acceso al recinto mientras la Comisión Conjunta de Asuntos de Personal se reúne estos días para estudiar las subidas salariales.
El presidente del comité de establecimiento del personal laboral local de la Base, José Sabido, explicó a Efe que mañana las diputadas socialistas Encarnación Niño y Mamen Sánchez se reunirán por la tarde en Madrid con la subsecretaria de Estado de Defensa, Soledad López, para transmitirle las reivindicaciones de los trabajadores españoles de la base roteña.
Con anterioridad, esta misma tarde representantes del comité se reunirán en la Casa del Pueblo de Rota con esta delegación socialista para "insistir" en los derechos constitucionales que a su juicio la administración estadounidense incumple con estos trabajadores.
Desde ayer y durante esta semana la Comisión Conjunta de Asuntos de Personal se viene reuniendo para estudiar las subidas salariales, una comisión que en opinión de Sabido está "coja" puesto que en ella no participa ninguna representación social.
Los trabajadores españoles acordaron a principios del pasado mayo un nuevo calendario de protestas después de negociar durante dos años un convenio colectivo, en el que, según Sabido, no se atiende "ni una sola" de sus principales reivindicaciones como poder negociar vacaciones, jornada, salario, niveles de clasificación, requisitos de cualificación o derecho al laudo o arbitraje.
Según el comité, desde 1997 hasta la fecha se han perdido más de 500 puestos permanentes.
El colectivo comenzó a movilizarse en 1997, cuando tenía una plantilla fija de 1.680 personas que ahora ha pasado a tener 1.100.
La última de las movilizaciones tuvo lugar el pasado 24 de mayo coincidiendo con una visita que realizó a la Base el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.