Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ante el diálogo con batasuna

Acebes reitera que la única opción para ETA debe ser la de «su desarme y disolución»

El secretario general del PP promete que su partido seguirá velando "por la defensa de nuestro estado de derecho" en un acto en Barcelona

EUROPA PRESS | BARCELONA
Actualizado:

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha denunciado hoy durante un mitin en Barcelona que "no puede ser que el final de la historia de ETA sea la victoria de los verdugos y la humillación de las víctimas", por lo que ha mantenido que el PP va a seguir velando "por la defensa de nuestro estado de derecho". Acebes ha reiterado que la única opción posible pasa por "la derrota de los terroristas, su desarme y disolución, el resarcimiento de las víctimas y el arrepentimiento" y nunca por la negociación política con los terroristas.

Asimismo, y en respuesta a la decisión tomada por el PSE y avalada por el Gobierno para iniciar conversaciones con Batasuna, Acebes recalcó que "la paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que piden", ya que "cientos de españoles han muerto por no ceder" ante la banda. El dirigente popular destacó que si el PP ha roto relaciones con el Gobierno es porque considera que "ningún proceso de paz puede concluir diciéndole a ETA que su terrorismo ha merecido la pena".

Según Acebes, una muestra de ello son las declaraciones que hizo Otegi el pasado sábado y en las que aseguraba que "vamos ganando". El secretario general del PP añadió que los terroristas van ganando "en la misma medida en que pierde la Justicia, el estado de derecho, el estado democrático y la seguridad nacional" y aseguró que la decisión del PSE "les ha devuelto la esperanza", ya que se han desactivado la Fiscalía y la Ley de Partidos".

Para Acebes, el PP retiró el apoyo al PSOE "por aceptar la negociación política con Batasuna sin esperar al cese definitivo de la violencia", porque eso es "aceptar el chantaje que se le ha negado durante 30 años" por parte de todos los gobiernos de España. Sin embargo, señaló que, para volver a la unidad, el Gobierno "sólo tiene que decir a Batasuna que no habrá ninguna negociación política mientras forme parte de una banda terrorista" y que no cabe diálogo con ellos "mientras sean ilegales".