Un fuego provocado deja sin clase a casi medio millar de escolares de San Fernando
El acto vandálico, acaecido el pasado domingo, tiznó de hollín el interior del colegio Servando Camúñez El espeso humo inutilizó el sistema eléctrico de la planta baja
Actualizado:La semana escolar no pudo comenzar peor para los alumnos del colegio isleño Servando Camúñez. Cuando los pequeños acudieron ayer a clase se encontraron una desagradable sorpresa en el interior del centro, ya que las paredes y los techos de todas las aulas, despachos y dependencias comunes del módulo principal amanecieron tiznadas con una espesa capa de hollín a consecuencia de un incendio producido durante el fin de semana.
Tanto la Policía Nacional como la directiva del centro coinciden en señalar que el incendio fue provocado y que tuvo lugar en algún momento del pasado fin de semana. La ausencia de grandes llamas y el hecho de que todas las puertas y ventanas del centro permanecieran cerradas, impidiendo que saliera el abundante humo negro al exterior, motivaron que los vecinos cercanos al colegio no se percataran del incidente cuando éste ocurrió y no avisaran al cuerpo de bomberos de Tres Caminos.
Los responsables del centro relatan que el hecho tuvo lugar tras una incursión nocturna que culminó en la realización de una serie de actos vandálicos. Los delincuentes quemaron tres contenedores de basura situados bajo una de las escaleras de acceso a la planta superior. Los malhechores también realizaron fogatas en una de las aulas y frente a la entrada del despacho del director del colegio. El cúmulo de humo formado por los tres focos de fuego formó una gran nube de humo negro que inutilizó el sistema eléctrico de la planta baja y tiznó el interior de las instalaciones hasta que las piras se consumieron.
Las secuelas del incidente obligaron a suspender las clases de ayer y las de hoy. La directiva y la delegación provincial de Educación de la Junta aún se encuentran valorando los daños y decidirán esta mañana si la suspensión de las clases se dilata durante varios días o si es factible que algún centro escolar cercano acoja a los alumnos. El incidente afecta de forma directa a casi 500 alumnos matriculados en el Servando Camúñez -entre estudiantes de Infantil, Primaria y el grupo de Secundaria procedente del instituto Sancti Petri-.
El director del centro, José María Sixto, mantiene que los responsables del fuego son perfectos conocedores de la estructura y la disposición del colegio, por lo que no descarta que se trate de antiguos alumnos. «Ellos sabían qué hacer para acceder al centro y conocían dónde estaba todo», asevera el director. Por su parte, María del Carmen González, presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos de Servando Camúñez, detalla que la proliferación de actos vandálicos en el recinto hace imprescindible un endurecimiento de las tareas de vigilancia.
La delegada municipal de educación, Francisca Borrego, intenta tranquilizar a los afectados asegurando que el Consistorio no tardará en acometer las tareas de baldeo y pintura en el colegio.
Antecedentes
El colegio José de la Vega, ubicado en Chiclana, también sufrió las causas del vandalismo hace poco más de dos semanas. Un fuego provocado calcinó un aula de Infantil y causó serios daños en otra. La conclusión de las labores de saneamiento permitieron a los alumnos de una las aulas afectadas volver a clase el pasado miércoles. El resto de estudiantes retornarán al centro esta misma mañana.