La transformación del mercado de La Merced en Centro Flamenco concluirá este mes
La Delegación municipal de Cultura anuncia que el programa de actividades culturales, docentes y musicales funcionará plenamente antes de final de año El inmueble conserva el característico techado metálico creado en el siglo XIX
Actualizado:El Barrio de Santa María está a punto de contemplar el final de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de los últimos años. Con un año y medio de retraso -causado en gran parte por dificultades técnicas en la edificación-, el antiguo Mercado de Abastos de la Merced tiene ya las horas contadas antes de convertirse en el nuevo Centro de Arte Flamenco.
Una vez superadas las complicaciones estructurales en la cu-bierta a dos aguas y la carácteristica estructura metálica, de finales del siglo XIX, que conformaban el mercado, se espera que las obras de rehabilitación del edificio «estén terminadas este mes», tal y como sostiene el concejal de Cultura, Antonio Castillo, quien confía en que se pueda inaugurar oficialmente el edificio antes de julio con el objetivo de «comenzar cuanto antes las tareas de acondicionamiento y dotación».
Así, y tras la rehabilitación del inmueble, desde el consistorio se tiene prevista la ejecución del «amueblamiento, sencillo, pero efectivo» durante los meses posteriores al verano, una vez que se saquen a licitación pública las tareas de acondicionamiento y equipamiento. Para este fin, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, una partida a la que habría que añadir los 793.000 euros destinados a las obras y cuyo cincuenta por ciento ha sido financiado por la Fundación Unicaja.
De este presupuesto tendrán que salir las más de 200 butacas con las que contará el auditorio, el equipamiento de las aulas -algunas de ellas serán practicables según la actividad que se vaya a desarrollar- y el centro de visionado y documentación flamenca con el que estará dotado el centro. Así las cosas, y si se cumplen los plazos anunciados ayer, desde el Ayuntamiento gaditano se prevé que el Centro de Arte Flamenco de Santa María pueda estar activo, al cien por cien, antes de que concluya este año. La inauguración oficial del programa de actividades del centro cultural tendría lugar en diciembre y contará «con alguna actuación especial y actividades artísticas», tal y como explica Castillo. Estos actos que supondrán el paso definitivo para que, «con vistas al año que viene, ya se pongan en pleno funcionamiento los cursos, las clases magistrales y los recitales periódicos que queremos programar en el centro».
Con el proyecto a punto de finalizar y algunas ideas aún en el aire, para el concejal de Cultura este Centro de Arte Flamenco supondrá «ese punto de encuentro de todo aquel que tenga algo que decir sobre flamenco» que Cádiz tanto necesitaba, así como un «elemento que aportará más vida al barrio flamenco gaditano por excelencia, el de Santa María, y que le ha de servir como eje de su desarrollo social y económico».