TEMAS DEL DÍA

Presos de Puerto II duermen en colchones en el suelo de la cárcel por falta de camas

Al menos doce internos han sufrido esta situación esta semana, en la que ha habido días en que en celdas con capacidad para dos reclusos han dormido tres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Presos de la cárcel de Puerto II llevan varios días durmiendo en colchones en el suelo por falta de camas en el departamento de ingresos, lo que ha provocado las quejas del personal del centro y de los propios internos.

De hecho, el jueves -día que se denomina de «tránsito» porque hacen noche presos procedentes de Canarias y Ceuta que van destinados a otras prisiones de España- llegaron a Puerto II 26 internos, lo que colapsó sus instalaciones teniendo muchos de ellos que dormir en el suelo tirados en colchones. Tal y como comentaron a este medio personas relacionadas con el centro penitenciario al menos doce personas sufrieron esta situación en el departamento de Ingresos.

Cuatro de los afectaros solicitaron un habeas corpus, una especie de requerimiento de urgencia para hablar con el juez y comunicarle la situación.

Según fuentes cercanas al centro penitenciario, hubo que acomodar celdas con capacidad para dos personas a tres tirando un colchón al suelo justo delante del váter que comparten los presos en este reducido espacio. Esto provoca que el interno duerma a ras de un suelo donde los reclusos suelen escupir, hay cucarachas e incluso ratas, ya que recientemente ha habido una epidemia de estos roedores en la prisión.

El hecho que el váter esté dentro de la celda provoca también que el preso que duerme en el suelo tenga que soportar una situación difícil cuando alguno de sus compañeros sufre alguna necesidad fisiológica.

Saturación

Más de un responsable de prisiones ha reconocido que las tres cárceles de la provincia están saturadas, al igual que ocurre en otros centros españoles, de ahí que sea urgente la finalización de la construcción de Puerto III, que acogerá a 1.000 presos.

La falta de espacio obliga a que medio millar de gaditanos cumplan condena fuera de Cádiz sin posibilidad de regresar, por ahora, debido a la elevadísima ocupación de los centros de la provincia.

En estos momentos, la población reclusa de la provincia está compuesta por más de 2.500 personas y, de hecho, la situación más preocupante se vive en Puerto II.

La comparativa con las restantes cárceles andaluzas deja en evidencia que Puerto II es el segundo centro de Andalucía con un porcentaje de sobreocupación mayor (220,24%), sólo superada por las instalaciones reservadas a internos con problemas psiquiátricos de Sevilla (229,73%).