Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Traslado de los detenidos por la trama de las pensiones falsas a los juzgados. / TAMARA SÁNCHEZ
TEMAS DEL DÍA

La Audiencia mantiene en prisión al inspector de la 'operación Karlos'

Su integración en el presidio es tal que entre los reclusos es conocido como el médico del patio por los consejos sanitarios que ofrece

SILVIA TUBIO/CÁDIZ
Actualizado:

La Audiencia Provincial notificó ayer a la defensa del inspector médico Francisco Casto Pérez Lara, implicado en la llamada operación Karlos, que su recurso contra el auto de prisión provisional ineludible dictado por el juez instructor ha sido desestimado. Esta noticia significa que el profesional sanitario continuará entre las rejas de Puerto II, donde también sigue el presunto cabecilla de la trama de las pensiones de invalidez, Carlos Carretero, al que le impusieron una fianza de un millón de euros.

La resolución del tribunal provincial fue comunicada por la letrada Ana Eva Torralva, que ayer mismo dejó de defender los intereses del inspector médico. Como ya se adelantaba en la anterior edición, el abogado Felipe Meléndez solicitó formalmente la venia para hacerse cargo de la defensa de Francisco Casto Pérez Lara.

Ante esta situación, que también fue confirmada por Torralva, la letrada no quiso pronunciarse sobre las diligencias del caso y remitió las dudas a su colega. Eso sí, volvió a reiterarse en su valoración sobre el profesional médico, que definió como una «bellísima persona». «Creo que mi compañero no lo tendrá difícil. A la larga se demostrará que muchas de las cosas que se han dicho no son ciertas».

En su día, Torralva presentó ante la Audiencia un recurso de apelación para que, al menos, le impusieran una fianza a su ex cliente argumentando que debería tener las mismas medidas cautelares que los otros facultativos detenidos en el marco de la operación Karlos, y que quedaron en libertad con cargos.

De reforma

Tras la desestimación conocida ayer, las posibilidades de conseguir la puesta en libertad son escasas. Cabe la vía de formular un recurso de reforma ante el juez instructor, pero es poco probable que falle a favor de los intereses de Francisco Casto Pérez, teniendo en cuenta el auto de prisión ya decretado y la postura manifestada por la Audiencia. Bien es cierto que la situación preventiva del implicado puede cambiar conforme vayan evolucionando las diligencias previas de la operación. Otra alternativa es la que ofrece el TSJA, a donde puede acudir la defensa del acusado apelando a motivos extraordinarios como irregularidades en la actuación del juez.

Mientras se conoce la postura que va a adoptar el nuevo letrado de Francisco Casto, este periódico supo ayer de la buena integración que ha tenido uno de los principales implicados en la operación Karlos dentro de la cárcel. Entre los reclusos, el profesional sanitario se ha hecho un hueco y es respetado. Al parecer, sus conocimientos en medicina los está poniendo al servicio de otros presos que ya le conocen como el médico del patio. Así, en las dependencias comunes del presidio despeja las dudas de otros internos e incluso les ayuda con consejos sanitarios.

Esta percepción que tienen de él los demás presos le ha permitido ser respetado y, por tanto, arropado por otros internos pese a que lleva poco tiempo entre rejas.