España busca soluciones a la falta de gol ante el combinado egipcio
«Es un examen complicado ante el campeón de África», advierte Luis, Raúl, Villa y Torres, tridente atacante
Actualizado:Aprobar la asignatura pendiente del gol, reencontrar a Raúl, mejorar la fluidez en el centro del campo, romper más por banda, no errar en los automatismos defensivos, perfilar el once tipo y elevar la autoestima. Con estos objetivos fundamentales se plantea la selección española el choque de este sábado ante Egipto, en el Martínez Valero de Elche (TVE -1). Un duelo ante el vigente campeón de África que supondrá el segundo y penúltimo ensayo de España para el Mundial que arranca en una semana, aunque los hombres de Luis Aragonés no debutarán hasta el 14 de junio, ante Ucrania, en Leipzig.
Raúl en lugar de Luis García. Ése será el único cambio en el once con respecto al que salió de inicio y defraudó ante los rusos. Una modificación significativa y demostrativa de que el capitán, como se esperaba, será titular en el Mundial. Y, por más que el técnico lo niegue, una sustitución que implica un cambio de sistema porque Raúl, con plena libertad de movimientos, será el enlace con los móviles Villa y Torres. Ya no se trata del 4-3-3 de los últimos partidos, sino de un 4-4-2 con rombo en el centro o, si se quiere, un 4-3-1-2. Variantes tácticas útiles para entrenar y jugar, pero engorrosas para el debate.
España confía en solucionar su falta de punch con Raúl ubicado donde más le gusta jugar y donde Luis cree que rinde mejor porque, a su juicio, no sólo golea sino que necesita entrar en contacto con el balón y es capaz de dar el último pase «como el mejor de los españoles». Falta hace que el madridista, máximo realizador en la historia de la selección con 42 goles en 92 partidos, recupere un olfato perdido desde que el 7 de septiembre marcase ante Serbia y Montenegro, en el Vicente Calderón.
Gratos recuerdos
Regresa a un escenario que le trae buenos recuerdos, ya que marcó los dos goles en el triunfo de España ante Ucrania (2-1), en el último de los tres partidos jugados por la selección nacional en Elche. Fue en septiembre de 2003, durante la clasificación para la Eurocopa. Los otros dos antecedentes también son positivos, con triunfos por 3-0 en duelos amistosos contra Bélgica (1986), y frente a Macedonia (1995).
En la víspera del test ante los egipcios, Luis exigió de manera pública más protagonismo ofensivos para los laterales Sergio Ramos y Antonio López, ya que Pernía, agotado tras su largo viaje desde Argentina y presentado ayer por la tarde a sus compañeros, aún tendrá que esperar.
Luis tiene claro que, en este choque, la selección tiene que acercarse mucho al nivel exigible en un Mundial. Confesó que el equipo será muy parecido al que arranque ante Ucrania, aunque el ensayo final será el miércoles venidero ante Croacia, en Ginebra.