![](/cadiz/pg060603/prensa/fotos/200606/03/040D6CA-DEP-P1_1.jpg)
'Gangas' en el único mercado disponible
A falta de que acabe la Liga en Segunda, el Cádiz estudia el mercado 'asequible' de Primera Apuesta por futbolistas veteranos o sin explotar, olvidando la cesión de otras canteras
Actualizado: GuardarA falta de que acabe la temporada en Segunda División, el Cádiz se ve obligado a iniciar sus contactos en la máxima categoría. La secretaría técnica busca futbolistas que este año apenas hayan destacado en la Liga de las Estrellas pero que puedan dar mucho más la próxima campaña vestidos de amarillo. Que vengan con la carta de libertad bajo el brazo (la economía no permitirá muchos traspasos), con un sueldo asequible y a ser posible en propiedad, sin descartar alguna cesión apetecible. El mercado es escaso pero tiene ofertas interesantes.
'VIEJAS GLORIAS'
En el final de su carrera
Bajo la fórmula de el que tuvo, retuvo, Yordi es el nombre que más suena para el futuro conjunto de Oli. Un delantero de 31 años que ha cumplido contrato con el Mallorca y actualmente está sin equipo. Ficha importante pero asequible y que ya demostró en el pasado (sobre todo en Zaragoza y en Segunda) que es un gran goleador. También están De Paula y Pachón. El delantero del Getafe aún dispone de un año de contrato pero quiere jugar, si bien todos esperan una oferta de Primera.
El Dépor se desprenderá este verano de muchos veteranos como Romero, Molina, Víctor, Tristán (éste mediante traspaso) y César. El lateral jerezano sería la única opción probable pero el Cádiz cierra la banda izquierda con Raúl López y Ezequiel. El Celta ofrece gratis a un portero de garantías, Esteban, y un delantero con una ficha altísima llamado Javi Guerrero. Juan Sánchez ya está libre pero no cumple el perfil, y el defensa Sergio negocia con clubes de Primera.
El Racing desea desprenderse de otro veterano, Stephane Dalmat, grandísimo futbolista pero con fama de polémico. Casquero sería un gran refuerzo para el centro del campo y se marchará del equipo cántabro, si bien negocia con el Getafe. Pinillos y Regraguí son transferibles, y el meta Valencia cumple contrato.
La Real Sociedad también se ha deshecho de un portero veterano (Alberto), y del citado De Paula. Tantos años como Felipe Guréndez, polivalente medio centro del Athlétic que está libre y en el mercado, al igual que el delantero Iván Rosado, con quien no cuenta Osasuna. El treintañero Martín Posse, del Espanyol, ya se está ofreciendo por varios equipos (entre ellos el Cádiz), al igual que Pachón. El medio centro Cubillo ha quedado desligado del Getafe y es un plato apetecible para muchos Segundas.
El Atlético cuenta con otra legión de expertos futbolistas que se enfrentan al final de su carrera y que hay que tener en cuenta. La demarcación de Velasco prácticamente lo descarta, al igual que a Contra, y Musampa está muy lejos de lo que paga el club gaditano. Otro tanto pasa con Farinós (Mallorca), Jesuli (Sevilla) o Rufete (Valencia), con fichas altísimas. El malaguista Gerardo, en cambio, sería mucho más asequible, como López Vallejo. Roger sería mucho más caro.
JÓVENES PROMESAS
Canteranos de otros equipos
Una política diametralmente opuesta a la anterior y por la que no ha apostado el Cádiz en los últimos años. Una opción sería fichar canteranos de otros equipos que quieren foguear a sus jóvenes promesas en otros conjuntos. El problema es que el club gaditano no es muy partidario de las cesiones (la fórmula habitual), si bien hay excepciones importantes como Estoyanoff o Bezares que invitan al optimismo.
La nueva generación del Real Madrid es muy apetecible pero al estar el filial en Segunda es prácticamente imposible que los Jurado, Arbeloa, De la Red, Soldado o Diego López vengan. Diogo estaría a años luz. En cambio, la entidad gaditana podría pescar en La Massia, a un central con futuro como Rodri o un buen centrocampista como Pitu. Por su parte, Maxi López no cuenta para Rijkaard y se habla del Nàstic en un hipotético ascenso, Motta tiene ofertas y Gabri está libre pero está cerca del Ajax.
El Atlético de Madrid repescará a muchos cedidos interesantes como Jorge Larena (otro media punta es inviable), Marcelo Sosa, Pínola, Toché, Iván Cuéllar y Gabi. El zurdo Nano ya interesó al Cádiz, que se decantó por Ania, así que es improbable que apueste ahora por el ex barcelonista. Otra cantera, la del Villarreal, busca salidas en forma de cesión: Font, Arzo (estos dos con más caché), Cazorla y Xisco jugarán la próxima temporada lejos de la ciudad castellonense.
El club gaditano podría estar esperando a que se resuelva el futuro del Sevilla B. Si el filial hispalense no lograra el ascenso a Segunda, el Cádiz podría estudiar la cesión de grandes nombres como el zurdo Diego Capel o el central David Prieto. En otros términos, Kepa ha manifestado su intención de marcharse si no cuentan con él pero se habla del Athletic. Otro joven, Antonio López, regresa de la media temporada cedido en el Málaga y no tiene hueco en la escuadra de Juande Ramos. El Betis también quiere ceder al joven Israel (interior diestro) y a Dani, pero este busca ofertas de Primera. Otros jóvenes libres o transferibles son los leones Azkorra, Bordas y Escalona, el cántabro Jonathan y el bético Óscar López, que vuelve al Barça.
OPCIÓN INTERMEDIA
Un mal año o aún sin explotar
Hay muchos futbolistas interesantes que no son ni jóvenes ni excesivamente veteranos. Están los que llevan varios años sin recuperar su mejor nivel, que se abonarían a cualquier tiempo pasado fue mejor. Es el caso de Gallardo, que vuelve al Sevilla tras estar cedido en el Getafe y que ha mostrado mucha simpatía por el Cádiz (hasta tiene el carné cadista). Los realistas Barkero y Boris están sin equipo. Valbuena, por el que hubo interés amarillo el verano pasado, no tiene ofertas, y Matellán no ha rendido al nivel que dio en Argentina. Por otro lado están los futbolistas de los que se espera mucho pero no ha terminado de explotar, aunque son bastante menos. Es el caso de Pablo Amo, que termina su cesión en el Valladolid y el Dépor no lo quiere. Gabilondo ya busca salida, Lembo está con pie y medio fuera del Betis, y el madridista Corona intentará continuar en el Albacete.