MENSAJE. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reivindicó una enseñanza «digital» para los jóvenes andaluces. / OSCAR CHAMORRO
TEMAS DEL DÍA

Más de un centenar de sindicalistas celebra en Cádiz el 75 aniversario de la Federación de Enseñanza de UGT

«La lucha de los maestros se centra ahora en contener la violencia en las aulas, más que en sus condiciones laborales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un representativo grupo de miembros de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT ha conmemorado el nacimiento de su sección laboral. La elección de esta ciudad se debe a que fue en Cádiz donde se reorganizó la actividad reivindicativa de los profesionales de la enseñanza en 1976, «mientras la dictadura toleraba la celebración de aquel primer congreso», recordó el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Al margen de nostálgicos recuerdos y referencias a antiguos militantes de la UGT y del PSOE, que estuvieron presentes en los momentos en que se inició el actual periodo democrático, las demandas siguen manteniendo buena parte del trasfondo de hace treinta años. El propio Chaves reivindicó la defensa de una escuela pública y laica, la calidad de la enseñanza y el reconocimiento del profesorado. Otro de los principios esgrimidos por sindicalistas y políticos fue aquel que hace referencia a que la educación es un instrumento eficaz para impulsar la igualdad de género y de clases.

Enseñar a emprender

El presidente de la Comunidad Andaluza destacó la importancia de enseñar a los jóvenes a «emprender, a desarrollar la iniciativa y a trabajar en equipo, así como, a trabajar en la educación para que tomen sus propias decisiones».

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo referencia a la vinculación de la FETE a los principios de la segunda República.

El testimonio de un sindicalista de base, José Gaitán, miembro de la Federación desde 1983, hace referencia a la añoranza de una «etapa más reivindicativa, menos burocrática que la actual, cuando había compañerismo entre los maestros». Este profesor de Algeciras afirma que se enfrenta a diario con una difícil situación de violencia en las aulas, «como muchos otros docentes».

Al acto conmemorativo acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario general de FETE Andalucía, Juan Carlos Hidalgo; el presidente de Diputación, González Cabañas; el diputado del PSOE por Cádiz, Rafael Román; el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana; el secretario general de FETE, Carlos López y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.