Oleada de robos en establecimientos de la zona centro en una sola noche
Nueve comercios fueron desvalijados tras la rotura de sus escaparates y puertas Asunico lamenta las dificultades de la Policía Nacional para patrullar en coche
Actualizado:El atraco registrado en El Gallo Azul fue, pese a su violencia, la punta del iceberg de la creciente inseguridad que padecen comercios y establecimientos hosteleros del centro. Según denuncian desde la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), los robos están a la orden del día en la zona más emblemática de la ciudad. Sólo en la noche del miércoles a ayer jueves se registraron en este entorno hasta nueve asaltos a locales.
Uno de los comercios afectados fue Confecciones Mena, cuya responsable, Isabel Mena, explica que la última oleada de robos comenzó a las once de la noche y que los delincuentes no esperan a que sea noche cerrada para comenzar sus andanzas. En su caso, «somos afortunados», porque un vecino de una vivienda cercana escuchó el ruido el escaparate al ser destrozado y alertó rápidamente a la Policía Nacional, de manera que los ladrones no tuvieron tiempo de desvalijar el escaparate.
Pero en esta tienda no tuvieron tanta suerte otras veces. Mena indica asegura que «nos han robado tres veces en menos de un año, la última vez el pasado 5 de mayo, cuando llegaron incluso a desconectar la alarma».
Sí llegó a perpetrarse en asalto en una óptica de la calle Larga, donde también quedó destrozado el escaparate y desaparecieron multitud de gafas y productos que estaban expuestos. El modus operandi de los atracadores suele ser similar: destrozar con cualquier objeto contundente las lunas y puertas y arrasar con todo lo que encuentren en escaparates y dentro de las mismas tiendas.
Lo mismo ocurrió en establecimientos de las calles Larga, Évora, Santo Domingo y otros cuatro puntos del centro, cuyos responsables formalizaron ayer denuncias en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El presidente de Asunico, Manuel García, insiste en que los comerciantes «nos sentimos atemorizados ante esta oleada de asaltos», sin que las autoridades policiales respondan, de momento, a sus demandas. En este sentido, el colectivo reclama al Ayuntamiento que los efectivos de la Policía Nacional puedan accionar los mecanismos de subida y bajada de las pilonas que controlan el tráfico rodado en múltiples calles peatonales del centro. El problema es que, cuando ocurre un asalto, los agentes no pueden perseguir a sus autores en coche, y en varias ocasiones esto les ha impedido realizar detenciones. La asociación solicitará encuentros con el delegado de Seguridad y el comisario para encontrar soluciones a esta inseguridad.