«Estas cifras son alarmantes: es un problema social muy importante»
Actualizado: GuardarLa presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Jerez (Flampa), Rosa Saborido, fue contundente ayer ante los datos del absentismo escolar en Jerez: «Son cifras alarmantes. Es un problema y gordo». Esta entidad forma parte de la Mesa Local del Absentismo Escolar con dos representantes. Su labor es la de dar la visión de los padres con respecto a este problema.
«Sobre todo, hay que actuar en la Zona Norte y Zona Sur», explicaba Saborido. «Jerez es una ciudad pequeña y son muchos los casos registrado, además de los que no sabemos, claro».
Sobre la implicación de los padres en este asunto, Rosa Saborido aseguró que «es fundamental que los padres se preocupen: es que son niños muy pequeños, si hay casos de Primaria y todo, y los de Secundaria no tienen más de 16 años». La presidenta del colectivo de madres y padres explicó que «son edades muy tempranas. Sé que hay casos en que los padres se ven impotentes ante el comportamiento de sus hijos pero hay otros casos en los que vemos mucho pasotismo».
Sociedad y educación
«La sociedad está muy ocupada: el padre y la madre del alumno están muy ocupados y hay un vacío en la atención de los niños». Para paliar el problema del absentismo escolar, la presidenta de la Flampa asegura que «hay que trabajar con los padres, los orientadores y los propios niños en los centros escolares». Añade que «hacen falta más recursos en los centros y para las administraciones para atajar el problema. No puede ser que haya una trabajadora social para cinco ciudades distintas. Hay que mentalizarse de que es un problema social».