VOCES. Mesa redonda sobre Puntales y el 2012. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Consistorio quiere abrir al público el fuerte de Puntales en 2012

La Comisión del Bicentenario rehabilitará los baluartes de la Bahía para mostrar su mejor cara en la celebración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Obras son amores». Fueron palabras que se oyeron ayer en el Centro de Participación Ciudadana de Puntales donde se celebró una mesa redonda sobre lo que significaría el 2012 para el barrio. Allí, unos y otros plantearon varias posibilidades, pero el Ayuntamiento dio un paso más. El Consistorio, por mediación del teniente alcalde, Enrique García-Agulló, se comprometió a solicitar al Ministerio de Defensa que el fuerte de Puntales «se abra al público para el 2012».

Tras esta propuesta, la concejal del PSOE Marisa de las Cuevas apostilló que hay una partida con el objetivo por parte de la Comisión del Bicentenario de «rehabilitar los fuertes y los baluartes de la Bahía para el 2012», y añadió, además, a lo largo de todo su discurso que esta fecha va a ser clave para «el dinamismo cultural y turístico de Cádiz».

Motores de economía

Y es que el fuerte de San Lorenzo y la torre, con un posible ascensor, salieron más de una vez a relucir como hitos e insignias de un barrio que mirará el futuro de frente con la mejor de las caras gracias a la puesta a punto de las infraestructuras, el hospital, la Facultad de Medicina y el paseo marítimo. Todo ello generará empleo, puesto que se abrirán nuevos negocios como copisterias, restaurantes y hoteles, que ayudarán a revitalizar la zona.

De ahí que el arquitecto José Ignacio Fernández-Pujol defendiese que «la ciudad no tiene que crear ningún monumento como pasó en Bilbao, ya que tiene el fuerte al que hay que darle un uso» y «no ser un mero referente de una rehabilitación».