El presidente defiende el sistema sanitario andaluz
Actualizado:Razonablemente bien. Así es como funciona el sistema sanitario andaluz, según Manuel Chaves. El presidente de la Junta admitió problemas en la sanidad, aunque los calificó como dentro de los parámetros que se podrían calificar de normales, teniendo en cuenta los millones y millones de consultas que se realizan cada año en la comunidad autónoma. «Tendremos problemas, quizás bastantes, pero está fuera de toda duda que nuestro sistema básico de salud es un buen sistema», aseveró Chaves.
Estos fueron los dos ejes fundamentales en los que el gobernante basó su respuesta a la pregunta que le realizó Concha Caballero, portavoz de IU, durante la sesión de control al Gobierno que se levó a cabo en el pleno de ayer.
Caballero le reclamó a la Junta un mayor esfuerzo y, como medida urgente, la contratación de unos mil médicos para la atención primaria. Añadió que el 60 por ciento de estas zonas básicas del sistema sanitario andaluz se encuentran al límite de la saturación y el 64 por ciento de los centros presentan mala dotación de plantilla, según los datos recabados por IU. La portavoz de la coalición de izquierdas señaló el contrasentido que supone, por ejemplo, que la Junta anuncie nuevos servicios, como el chequeo anual para mayores de 65 años, sin la dotación de personal correspondiente, lo que degrada la calidad de la atención.
Catálogo
Chaves respondió enumerando el catálogo de prestaciones de la sanidad andaluza que, a su juicio, es de los más amplios de España. Entre ellos indicó la libre elección de médico y hospital, tiempos máximos de espera garantizada y la posibilidad de consultar todos los datos a través de internet.