Zona Franca cerró el pasado ejercicio con 1,4 millones de beneficio
Los dos años anteriores los balances negativos «se debieron a Quality y Rilco»
Actualizado: GuardarEl pleno de Zona Franca se reunió el martes y aprobó sus cuentas del ejercicio 2005, que arrojaron un beneficio de 1,4 millones de euros. Una cifra que contrasta con el balance de los dos años anteriores, que se cerró con resultado negativo, como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por las actuaciones de los dos ex delegados populares Miguel Osuna y Manuel Rodríguez de Castro, cuyo máximo exponente fueron las operaciones con la compañía Quality Food y el portal de internet Rilco, según Zona Franca.
A pesar de estos beneficios, en la opinión ofrecida por la auditoría sobre las cuentas anuales de este periodo, se destacó la situación de desequilibrio financiero en que se encuentra el Consorcio, que asciende a unos 24 millones, y es producto del endeudamiento a corto plazo por los préstamos a los que se enfrenta debido, principalmente, a las necesidades de tesorería de la empresa Sogebac, sociedad de quien depende la corporación Quality.
Por otro lado, el pleno aprobó los presupuestos de 2006, en los que se prevén unos ingresos de 36 millones y unos beneficios de 4, mientras las inversiones previstas ascienden a 43 millones, a los que habría que añadir las ejecutadas en este ejercicio y que se elevan hasta los 42 millones.
Entre los proyectos programados hay algunos que destacan, como las primeras actuaciones en los terrenos de CASA, que albergarán el nuevo hospital para la capital gaditana, o la irrupción en el campo de las energías renovables. A esto se suman intervenciones en el polígono exterior y proyectos en el recinto interior para la remodelación de suelos como el de Sevillana o Molinos, que vendrán a cubrir las necesidades cada vez mayores de espacios en el recinto fiscal, que se encuentra al cien por cien de su ocupación.