Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

La Asociación del 11-M exige al juez Del Olmo ejercer la acusación popular

EFE/MADRID
Actualizado:

Unas 150 víctimas de los atentados del 11-M se concentraron frente a la Audiencia Nacional para apoyar la presentación de un recurso por el que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo reclama el derecho a ejercer la acusación popular en la causa por los atentados.

Tenemos derecho a ser acusación popular, rezaba la pancarta tras la que se encontraban los concentrados, entre ellos la presidenta de la asociación, Pilar Manjón.

Manjón explicó que su asociación no puede ejercer la acusación junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -como dictaminó el juez Juan del Olmo en julio de 2005-, «ni por economía procesal ni por salud mental», pues la AVT mantiene en su demanda que pudo haber una autoría de ETA.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el asunto se analizará cuando el recurso presentado ayer por la Asociación 11-M sea trasladado a la Sala de lo Penal, ya que hasta ahora sigue en el ámbito del juzgado de Del Olmo.

En la concentración, también había carteles con mensajes como Justicia, As. Víctimas 11M pide tener voz propia o Exigimos acusación popular e incluso Censura.

Tras unos minutos de silencio, Manjón leyó el manifiesto con sus reclamaciones, que apoyó con precedentes de procedimientos en los que hubo varias acusaciones populares como el caso Lasa-Zabala, el del genocidio de Guatemala, el de los fondos reservados o el Segundo Marey, entre otros. En declaraciones posteriores a la prensa, Manjón insistió en su petición a Del Olmo de que «no dilate el proceso» y recordó que uno de los 29 procesados por el 11-M está libre «por culpa de no haberse marcado los plazos bien».

Detenido en Mauritania

Por otra parte, fuentes policiales de Mauritania informaron ayer de la detención en este país de cuatro personas, acusadas de pertenecer al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una de las cuales podría estar implicada en los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Las fuentes indicaron que los detenidos recibieron entrenamiento militar en una base del GSPC -una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino vinculada a la red terrorista de Al Qaeda-, en el desierto del gran Sahara. Los detenidos estaban preparando actos terroristas en Mauritania relacionados con el secuestro de extranjeros.