El snipe conquista las aguas de la Bahía
Las pruebas de este tipo de flota se convierten en una cita de referencia para los amantes de este deporte
Actualizado: GuardarLa actividad de la Flota de Snipe de Cádiz es incesante. Tras participar con gran éxito en la regata de Bornos el pasado fin de semana, la competición regresa ahora a las aguas de la Bahía, donde el próximo día 11 se disputará una nueva prueba de la liga local que se viene llevando a cabo dos veces al mes. Desde su nacimiento en 1999, la liga de snipe se ha convertido en una cita ineludible para una inmensa mayoría de los amantes de la vela en la provincia e incluso para muchos de fuera de ella que viajan hasta la Bahía motivados por una magnífica organización y sus ansias de regata. Una situación que se ha logrado gracias a la labor realizada por una serie de aficionados gaditanos que aunaron esfuerzos para hacer realidad una idea que con el tiempo se ha materializado en una competición de prestigio y que cumple con el principal objetivo para el que fue creada, ofreciendo a los amantes del snipe una actividad que, paradójicamente, no existía en una ciudad que se encuentra entre las más reconocidas de España dentro de esta modalidad. Los números confirman el acierto del proyecto: a lo largo del año se celebran una media de 15 pruebas que contabilizan una participación global en torno a los 35 barcos, 20 de los cuales mantienen una presencia asidua.
Como viene siendo habitual, el día 11 la competición se iniciará en torno a las 11 horas y se desarrollará en las aguas comprendidas entre la playa de Valdelagrana y el Río San Pedro. Previamente al comienzo, el comité organizador llevará a cabo una evaluación de las condiciones atmosféricas de cara a decidir el recorrido de la prueba que generalmente se traza en torno a un triángulo olímpico clásico, lo que conlleva un circuito de aproximadamente 4,8 millas naúticas. Con el fin de de llevar un estricto control de los resultados, las pruebas se desarrollan bajo la atenta mirada de reconocidos jueces de regata, algunos con titulación internacional, a quienes se ofrecen los medios necesarios para el perfecto seguimiento de la jornada. Entre éstos destacan una embarcación de fibra de cinco metros de eslora en la que se establece el comité de regata y otra neumática de seis metros que se destina al servicio de asistencia y auxilio. En base a los resultados obtenidos en cada una de estas pruebas se elabora un ránking anual para establecer el vencedor de la temporada. Los dos primeros clasificados obtienen como premio la participación en el Campeonato de Andalucía por equipos donde, este año, los resultados han confirmado el potencial de la flota gaditana que se alzó con la victoria gracias a la magnífica actuación de David Blanco y Pablo Alsina, por un lado, y Kiko Oses y Pepe Night por el otro.
Sin duda, estas cifras de participación y resultados vienen a confirmar la buena salud de esta disciplina en la ciudad. Una situación que lejos de invitar al conformismo anima a los integrantes de la flota a seguir trabajando en el proyecto iniciado hace ahora siete años.
Los interesados en participar en estas pruebas pueden obtener más información en la página web www.flotasnipecadiz.com.