Una vida plagada de éxitos
Muchos la consideraron 'La Voz de España' por ser capaz de interpretar con brillantez los palo mas diversos del flamenco y la copla
Actualizado:La carrera artística de Rocío Jurado, a la que muchos consideraron La Voz de España, se caracterizó por ser capaz de interpretar con brillantez los palos mas diversos del flamenco y la copla.
Nada más llegar a Madrid, a través del contacto de una amiga de su pueblo natal, Rocío conoció a Pastora Imperio, la Niña de los Peines, y al maestro Manolo Caracol, que tras oírla cantar la contrataron para trabajar en su tablao.
Siendo muy joven, recibió un desaire de quien ella menos lo esperaba: su admirada Concha Piquer. Cuando se la presentaron, Rocío le cantó dos temas a la Piquer (Mañana Sale y Romance de Valentía) tras lo cual le espetó a la joven: "Tú vas a llegar muy lejos con esa linda cara dura que tienes". Además, le echó en cara que nadie hasta el momento se había atrevido a cantar sus canciones y que ella se atrevía a hacerlo en su cara.
En 1969, el éxito le llegó a través del espectáculo Pasodoble, en el teatro de la Zarzuela en Madrid.
Tras su boda con Pedro Carrasco, obtiene un éxito arrollador con De ahora en adelante con el que Rocío se abre totalmente las puertas de latinoamérica y Estados Unidos. Los temas Si Amanece, Lo siento mi amor, Mi amante amigo y Si te habla de mi se adueñan de todos los hits parede de habla hispana. Poco después, su album Señora le elevó a la cúspide mas alta. ¿Donde estas amor?, Paloma Brava, Punto de Partida entre otros discos completan su larga carrera musical.
Carrera en el cine
Rocio Jurado también flirteó con el cine, con el que mantuvo una relación corta pero intensa. Fue Manolo Escobar quien la reclamó para debutar en la gran pantalla, en 1962, con Los guerrilleros, un filme de aventuras y canciones ambientado en la época de la ocupación francesa.
En Argentina, la artista de Chipiona también fue tentada por el cine, y allí rodó, entre otros títulos, La zapatera prodigiosa o Aquellos tiempos. Pero su carrera musical la absorbía hasta tal punto que decidió dejar de lado la actuación hasta que Carlos Saura la llamó, en 1986, para rodar El amor brujo. José Fina Molina la reclamó poco después para protagonizar La Lola se va a los puertos en 1993, película que supuso su vuelta al cine como protagonista después de más de quince años.
Su último disco
En 1989, graba Canciones Inéditas, letras de coplas que habían sido escritas para ella, por el maestro Rafael de León, y que Rocío grabó después de la muerte del autor.
En el año 1992, se estrena el espectáculo Azabache como inaguración del auditorio de Sevilla, este espectáculo se prolongó y se llegó a hacer cerca de las cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo, Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, Ojos Verdes, Un clavel, Suspiros de España entres otras canciones.
Repaso global a su carrera
Por primera vez, las tres compañías discográficas que poseen el repertorio de Rocío Jurado , se unieron para presentar a finales de 2004 la antología más completa de la cantante, que con el título de Señora, reunía 36 canciones de la artista y 16 vídeos con sus mejores actuaciones.
El nuevo trabajo incluía sus primeros éxitos desde 1969, año en que se consagra con el disco Rocío Jurado y más concretamente, con su interpretación de Un clavel, hasta 1998, momento en el que se lanza su último disco de estudio, titulado Como las alas al viento, y dúos con Lola Flores, Juan Pardo, Ana Gabriel y José Luis Rodríguez "El Puma".
Rocío siempre es el último trabajo de la chipionera publicado hasta ahora. Salió a la venta el 31 de enero y ella ya no pudo presentarlo. En él se recoge el especial grabado para TVE los días 22 y 23 de noviembre, con un disco y un DVD que recoge lo mejor de la actuación.
David Bisbal, Chayanne, Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, Falete, Malú, Lolita, Antonio Canales y Rosario Mohedano compartieron con ella el escenario, en el que dio un repaso a su repertorio cantando piezas como Como una ola, Como yo te amo, Señora, Qué no daría yo, Mi amante amigo,... y clásicos de la copla y el cante flamenco como Tengo miedo, Mi amigo o Un clavel.