La resolución de Costas detiene la organización del Cádiz Latino, el cine y la final de Voley Playa
La empresa que explota este tipo de actividades advierte de que están muy solicitadas y que podrían realizarse en otro sitio
Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ofrecerá a la Dirección de Costas aumentar la campaña de concienciación ciudadana previa a los grandes eventos que se celebren en las playas de Cádiz, si finalmente se autorizan. Además, según fuentes del Consistorio, se tendrá un especial cuidado en evitar las parcelaciones que se produjeron el año pasado desde primera hora de la mañana en las playas. Pese a todo, la celebración de conciertos y del cine sigue en el aire y se han paralizado las negociaciones con la empresa que los organiza.
El Consistorio dará más información a los gaditanos sobre las condiciones en que se podrán realizar las barbacoas y se ofrecerán más bolsas de basura, además de facilitarse la recogida de residuos, entre otras medidas. Todavía no se conoce cómo se acometerán estas medidas, aunque previsiblemente habrá un refuerzo de policías para hacer cumplir la norma local.
No obstante, parece que no entra en los planes de la alcaldesa ofrecer un aumento de los servicios de limpieza, que en el caso de las barbacoas movilizó a 176 operarios el año pasado, que recogieron unas 160 toneladas de basura y cuya labor se prolongó durante dos días.
Maniobra
Lo que no queda claro es qué margen de maniobra ofrecerá a Costas el Ayuntamiento para que el Ministerio no quede en evidencia, algo que podría ocurrir si después del revuelo formado por la resolución sobre el plan de playas, se limita a aceptar el mismo dispositivo del año pasado.
Tras la primera reunión con Costas en las que señaló que los seis certificados medioambientales del Consistorio eran una muestra de que el Ayuntamiento está haciendo bien sus deberes en esta materia.
Por su parte, los representantes de la empresa de organización de espectáculos y actividades deportivas han paralizado sus conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz tras la crisis suscitada la semana pasada con la resolución de Costas.
Uno de los miembros de esta empresa, Enrique Benito, confirmó que las conversaciones para llevar a cabo la final del Campeonato de Andalucía de Voley Playa (en Playa Victoria) y el concierto Cádiz Latino se han parado a la espera de que se solucione el conflicto con Costas. Para Benito, estas actividades están cada vez más solicitadas «y más en la provincia de Cádiz» y si la decisión se demora demasiado la empresa podría llevarselos a otra localidad, incluso de fuera de la provincia de Cádiz.