Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESTABLECIMIENTO. El restaurante Balea, de Mauro Martínez.
Cultura

Nuevas texturas de azul

El joven cocinero gaditano Mauro Martínez llega a la final en el concurso Carlos Llorca de pescado en Villajoyosa

TEXTO:/KEKO ROMERO / FOTO: ANTONIO VÁZQUEZ
Actualizado:

Mauro Martínez Barreiro, jefe de cocina del restaurante gaditano Balea, se ha clasificado entre los cinco finalistas de toda España en el IV Concurso Carlos Llorca de recetas con pescado azul de la localidad alicantina de Villajoyosa. El joven gastrónomo presentó al certamen dos platos, el primero, Sardinas con salmorejo de remolacha, queso de cabra y albahaca y como segundo, Lomo de atún de almadraba con arroz meloso de ortiguilla y jenjibre, y lima. Según las palabras de Mauro Martínez, ambos platos están elaborados con productos y técnicas que tienen mucho que ver con Andalucía, «el atún de almadraba fresco de Barbate, junto con las ortiguillas de Cádiz va acompañado de un toque cítrico y ácido otorgado por el jenjibre y la lima». Sobre el segundo plato Martínez matizó que «la sardina es un pescado muy propio de la temporada de verano y el salmorejo forma parte de la tradición culinaria andaluza». Después de superar la primera fase de selección del concurso, los cinco finalistas deberán elaborar las mismas recetas con las que han participado en la convocatoria para el jurado tras un sorteo de participación.

El resultado de las votaciones lo hará público el alcalde de la localidad de Villajoyosa el mismo día a las 21.30 en la sobremesa de la cena de clausura del certamen.

Mauro Martínez Barreiro, de 23 años de edad, es en la actualidad propietario del restaurante Balea, ubicado en el número 43 del Paseo Marítimo de Cádiz. El establecimiento está dedicado a la cocina creativa y abrió sus puertas en Semana Santa. Este joven gaditano cursó sus estudios de cocina y restauración en el Consorcio de Hostelería de Cádiz (junto a la iglesia de El Carmen). Su formación la ha cumplimentado en prestigiosos restaurantes de España como el del Museo Guggenheim de Bilbao, Comerç 24 en Barcelona y Tragabuches de Ronda. Así mismo, Martínez es experto en pastelería de restaurante, especialidad que cursó durante un año en la escuela Espai Sucre de Barcelona.Todos los interesados en saborear los platos con los que Mauro Martínez ha llegado a la final del concurso de Villajoyosa podrán hacerlo en su restaurante Balea. Este proyecto ha sido llevado a cabo tras la experiencia de Martínez fuera de Cádiz y tiene como objetivo la renovación de la cocina gaditana ofreciendo un producto de calidad, elaborado con materia prima de la tierra de primera clase, preparada por gastrónomos con una gran formación.