Masajistas del Mundial
A punto de cumplir medio siglo Mortadelo y Filemón se infiltran como sanitarios en la selección española
Actualizado:Ha visitado un estadio una sola vez en su vida. También una única vez se calzó unas botas de fútbol. Se quedó en Kubala y no sabe casi nada de Eto'o, Ronaldinho o Zidane. Pero desde Argentina '78 no ha faltado a una sola cita mundialista. Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), dibujante y padre de Mortadelo y Filemón, ha estado en todos los mundiales de fútbol de las últimas tres décadas a través de sus universales criaturas de ficción. La inefable pareja de agentes de la T.I.A. vuelve al trajín mundialista en Alemania '06. En esta ocasión infiltrados como masajistas en una selección española de la que Ibáñez no espera grandes hazañas.
Risueño y dicharachero, el inagotable Ibáñez presenta a sus setenta esplendorosos años esta nueva aventura mundialista apadrinado por el escritor y articulista Alfonso Ussía. «Lo que Mingote es para el dibujo diario, lo es Ibáñez en la historieta cómica» dijo el columnista.
Lleva tres décadas batallando con el fútbol mundialista, pero reconoce que «sólo una vez estuve con mi padre en un estadio y la experiencia fue más bien desagradable». No logró atisbar qué ocurría en el césped, perdió a su progenitor entre el gentío y además no logró aficionarse al balompié. «No soy aficionado, no sé casi nada y me quedé en Kubala» reconoce.
«No hago crítica ni sangre, que para eso se bastan y sobran los medios de comunicación» dice Ibáñez sin dejar de sonreir. «Mi única aspiración es que el lector se ría, vaya como vaya la cosa, que por cierto no pinta muy bien. Quiero que el lector se carcajee aunque nos eliminen a las primeras de cambio y la selección tenga que volverse a los tres días».
En las viñetas de esta aventura futbolística no renuncia Ibáñez a incorporar personajes de rabiosa actualidad. Así podemos ver caricaturizados a José Luis Rodríguez Zapatero, George Bush, Vladimir Putin, Jacques Chirac, El Papa Benedicto XVI, Evo Morales o un Carod Rovira clamando en una foto de familia «Parlem de l'Estatut! ¿Que som una Nació, Caray!».
Es un álbum especialmente emotivo para el prolífico Ibáñez, -padre de otros memorables personajes del tebeo como El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, los habitantes de la cochambrosa y desternillante finca del 13, Rue del Percebe-, que a finales de año próximo celebrará el primer medio siglo de vida de Mortadelo y Filemón.