Los vecinos de Cortadura exigen los equipamientos «prometidos»
La asociación de esta zona de extramuros pide una zona deportiva y un centro cívico con biblioteca y centro de día
Actualizado:Una pista deportiva, un centro de día, una biblioteca y mayor limpieza en el barrio. Las reivindicaciones que se hacen desde la Asociación de Vecinos de Cortadura son claras. «Uno de las principales demandas que tenemos en el barrio es la construcción de un equipamiento municipal que incluye una pista deportiva y una zona verde y que data de 1998. Año tras año el Ayuntamiento va posponiendo plazos, se supone que todos los veranos terminará la obra, pero éste es el cuento de nunca acabar. Promesas que no se cumplen y por aquí no pasa ni la alcaldesa ni el concejal de Urbanismo», explica David Muñoz Moreno, presidente de vecinal de Cortadura.
Otra de las necesidades del barrio, según esta asociación, sería un centro cívico que integrara una biblioteca y un centro de día en la llamada «lonja chica, que está al lado de la lonja de fruta». Éste es un amplio local, en el que «se puede construir encima, pues está diseñado para ello. En el barrio no hay un centro de día, el más próximo está en La Laguna, concretamente en Caja San Fernando. Lo mismo sucede con los universitarios de Cortadura, que se tienen que ir hasta Guillén Moreno para poder alquilar libros», dice Muñoz, que agrega: «Estamos esperando una reunión con la delegada de Juventud y la de Participación Ciudadana para hablar de este tema porque nosotros tenemos entendido que Juventud quiere instalar allí un centro de ensayo de grupos nóveles, pero el barrio tiene otras necesidades».
Otra de las denuncias de Cortadura tiene que ver con la gestión y el mantenimiento que realiza el Ayuntamiento con el edificio de viviendas de la calle Adelfas, perteneciente a la Junta de Andalucía. «El edificio está totalmente abandonado, tiene un área común, que es la zona de juego de los niños, con un techo que de escayola que está medio desprendido. Además, los sótanos están plagados de cucarachas», acota el titular de Cortadura.
En relación a los servicios básicos, Muñoz es claro: «La limpieza en el barrio brilla por su ausencia. Sin duda, nos sentimos marginados por el Ayuntamiento».
Plaza de Jerez
Las filtraciones en la plaza de Jerez es otro tema en la agenda vecinal de Cortadura. «La empresa construyó mal la plaza y el Ayuntamiento, como es lógico, no la recepcionará hasta que ésta no reparese sus desperfectos. Según los informes de los técnicos municipales y los arquitectos, las filtraciones a los garajes hubiesen provocado el derrumbe de la plaza en unos años», comenta.
Actualmente las obras de mejora ya se han iniciado por parte de la empresa constructora.