Detenida en Algodonales una mujer implicada en el 'Caso Karlos'
Actualizado:La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Karlos' que se desarrolla en la provincia de Cádiz contra el fraude a la Seguridad Social, ha arrestado a una mujer en Algodonales presuntamente implicada en la trama, con lo que los detenidos se elevan a 29 y hay imputadas diez personas más.
Según informaron fuentes del Instituto Armado, la mujer, identificada como C.R.B. de unos 50 años, fue detenida el pasado lunes en el municipio gaditano acusada de pagar al cabecilla de la trama, el ex jefe de la Policía Local de Ubrique Carlos Carretero, unos 11.000 euros para comprar una pensión de invalidez.
Con esta nueva detención se elevan ya a 29 los detenidos en esta operación que continúa abierta, ya que se sigue analizando documentación una vez levantado el secreto de sumario, según indicaron las mismas fuentes.
Los detenidos están acusados de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.
Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el ex jefe de la Policía Local de Ubrique Carlos Carretero podría encontrarse implicado en una trama organizada, dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales y que podría estar encargado de captar a personas interesadas en obtenerla de dicha forma.
Esta persona contaba con la connivencia de un inspector médico, F.C.P.L., que se apoyaba en determinados facultativos, tanto de atención primaria como especialistas, para ofrecer bajas e informes médicos falsos y se encargaba de supervisar estos documentos mediante el cobro de cantidades de dinero que oscilaban entre los 9.000 y los 24.000 euros.
Estas dos personas se encuentran en prisión, mientras que una de las detenidas en el marco de esta operación fue la esposa del matador de toros Jesulín de Ubrique, María José Campanario, que quedó en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros.
Su madre, Rosario Torres, prestó también declaración ante el juez instructor que lleva el caso en la capital gaditana acusada de ser beneficiaria de una pensión de invalidez.