Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
George W. Bush durante la visita del presidente de Ruanda, Paul Kagame, a la Casa Blanca. /Reuters
acusaciones contra un grupo de marines

Bush anuncia que castigará a los culpables de la supuesta matanza de Hadiza

En los últimos días han aparecido informaciones que denuncian que un grupo de "marines" mató a 24 civiles en Hadiza el 19 de noviembre

EFE | WASHINGTON
Actualizado:

El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha declarado hoy "preocupado" por las denuncias de que un grupo de infantes de Marina estadounidenses mataron a una veintena de civiles desarmados en la localidad iraquí de Hadiza el pasado noviembre y ha anunciado que se castigará a los culpables.

En unas declaraciones a la prensa tras su reunión con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, Bush afirmó que "si hubo algún tipo de violación de las leyes, los culpables serán castigados". Bush dijo estar preocupado por las informaciones iniciales que denuncian que un grupo de "marines" dio muerte a 24 civiles, entre ellos mujeres y niños, en Hadiza el 19 de noviembre, después de que uno de sus compañeros resultara muerto en una emboscada a una unidad.

El presidente recordó que el Departamento de Defensa ha abierto una investigación sobre el suceso, que algunos comentaristas han igualado a la matanza de My Lai en Vietnam el 16 de marzo de 1968. Esa matanza se considera un punto de inflexión en la marcha de aquella guerra, que acabó con la derrota estadounidense en 1973.

Según Bush, que aseguró que ha abordado el asunto con el general Peter Pace, el jefe de Estado Mayor de EEUU, "nadie está más preocupado por estas denuncias que el cuerpo de Marines". "Si de verdad se violaron leyes, habrá un castigo" para los culpables, insistió el presidente.

La semana pasada, oficiales militares estadounidenses aseguraron que podrían presentarse cargos por asesinato contra los "marines" responsables. El pasado domingo, el congresista demócrata John Murtha, uno de los principales críticos de la guerra en Irak en el Capitolio, arremetió contra los sucesos en Hadiza, que calificó directamente de asesinato.

Según Murtha, que aseguró que "no cabe duda" de que los militares intentaron encubrir las muertes, las muertes en Hadiza han perjudicado más los objetivos de paz y democracia que EEUU intenta alcanzar en Irak que las torturas en la cárcel de Abu Ghraib.

La semana pasada, Bush calificó a Abu Ghraib como el peor error que EEUU había cometido en Irak y aseguró que EEUU por ello "durante mucho tiempo". El pasado lunes, Pace afirmó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN que el mando militar en Washington sólo supo del incidente el 10 de febrero, casi tres meses después de que ocurriera. "No sabemos todavía por qué no lo supimos antes", señaló el general.