Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Manuel Rodríguez posa en el mostrador de su local. / A. Z.
MANUEL MARTÍNEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE SAN FERNANDO

«Las grandes superficies oscurecen nuestro futuro»

La entidad presidida por Martínez ha permitido que iniciativas como el Centro Comercial Abierto lleguen al casco histórico

A. Z./SAN FERNANDO
Actualizado:

-¿Cómo nace la asociación?

-La Asociación de Comerciantes de San Fernando -Acosafe- surgió hace ya más de dos décadas para que los minoristas de la ciudad pudieran contar con una entidad que luchara por sus necesidades. En la actualidad, el colectivo da cobertura a casi 200 asociados.

-¿Cuáles han sido los mayores logros de Acosafe?

-El colectivo está desarrollando en la actualidad su iniciativa más ambiciosa hasta la fecha: el Centro Comercial Abierto. Las subvenciones anuales de 60.000 euros que nos concede el Consistorio se han destinado a potenciar este proyecto. De esta forma, las principales arterias comerciales de la ciudad cuentan desde hace varios meses con macetones y papeleras que portan el logotipo de la propuesta. La acogida de los consumidores ha sido buena y el futuro de la iniciativa apunta hacia la instalación de videocámaras de seguridad en determinadas calles y a la acometida de nuevas campañas promocionales.

-¿Hay nuevas propuestas en el horizonte?

-Siempre las hay porque tenemos que esforzarnos en mantener contento al cliente. Pero las novedades se alternarán con el asentamiento de propuestas que ya han contado con la aceptación del público. En este último grupo se encuentran iniciativas como la Feria de la Tapa, que tras debutar el pasado año con un éxito desbordante, verá este año ampliados su recinto y su número de participantes. La intención de Acosafe es que la próxima feria coincida con los festejos del 24 de septiembre.

-¿Cómo se presenta el futuro para el comercio tradicional de La Isla?

-Muy complicado, la anunciada ampliación del centro comercial de Bahía Sur podría herir de muerte al gremio de minoristas de San Fernando. La futura actuación ha desanimado mucho a los comerciantes isleños, ya que tras muchos años de esfuerzo e ilusión, por fin comenzaban a levantar cabeza tras la apertura de Bahía Sur en 1992.