La alcaldesa invita a Pacheco a firmar «si quiere» los convenios sobre Ikea
Pilar Sánchez informa hoy ante el Pleno sobre los pormenores del acuerdo El contrato quedó cerrado ayer tras la presentación del acta notarial sobre la renuncia de Ikea a su opción de compra de unos terrenos de la familia Terry
Actualizado: GuardarObviando el revuelo surgido por la firma de los convenios de gestión y planeamiento urbanístico cerrados con Ikea Ibérica, la alcaldesa, Pilar Sánchez, resta importancia a que los acuerdos no cuenten con la rúbrica del coordinador de Política Territorial, Pedro Pacheco, y que tampoco vayan a tener su respaldo.
Sánchez prefirió no valorar las últimas declaraciones de Pacheco en las que ponía en duda que los acuerdos alcanzados con Ikea resulten realmente beneficiosos para la ciudad: «Él se explica solo», sentenció.
No obstante, aseguró que «se le ha invitado a firmar», pero de momento los socios socialistas del PSOE en el equipo de Gobierno no han obtenido respuesta positiva. Así que invitó al delegado de Política Territorial a apoyar esta actuación estampando su firma, «si quiere», en un contrato sobre los terrenos de Ikea que, de todas maneras, hasta ayer no quedó definitivamente cerrado.
Explicó que el pasado viernes «faltaba un trámite», toda vez que la multinacional sueca no presentó un acta notarial que certificara su renuncia a la opción de compra adquirida sobre unos terrenos de la familia Terry.
La ausencia de este requisito impedía cerrar definitivamente la permuta de terrenos con el Ayuntamiento, que afecta al sistema general de espacios libres (SGEL) donde se construirá el complejo comercial promovido por Ikea y cuyo uso público y ambiental cambiará con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según añadió Sánchez, ya ha comenzado su tramitación.
Por este motivo, el secretario general del Ayuntamiento no dio hasta ayer mismo su visto bueno a la operación. De todas maneras, la alcaldesa destacó que la resolución de este último trámite «tiene carácter retroactivo» y el contrato exhibe la fecha del pasado viernes. Y lo más importante, la multinacional sueca «ya ha pagado» los 1,7 millones de euros comprometidos con el Ayuntamiento.
El contrato no precisa la aprobación del Pleno, pero esta misma mañana se conocerán sus detalles en la sesión ordinaria, ya que es uno de los puntos incluidos en el apartado de comunicaciones.
Sánchez recordó que «me comprometí informar» sobre la operación, «y lo voy a hacer», pese a que considera que el Partido Popular e Izquierda Unida cuentan ya con todos los datos al respecto. Se refiere a los detalles aportados en la última comisión informativa de Política Territorial, que continúan «a disposición de los miembros del Gobierno local y la oposición». Además, aseguró que el delegado de Promoción, Francisco Lebrero, estuvo durante todo el día de ayer a disposición de los grupos municipales para resolver cualquier duda. «No vamos a ocultar nada sobre la mayor inversión en Jerez en los últimos 25 años, estamos orgullosísimos de ella», sentenció.
Pacheco: no hace falta valorar. Él se explica solo. Realmente se le ha ofrecido firmar y si quiere, está dispuesto. Pero el documento está firmado desde el viernes.
Otra cosa es que mañana lo llevemos oficialmente para decir que Ikea firmó. La primera parte viene recogida en el contrato, la información que ya se viene dando estos días porque en comisión informativa se hizo en toda magnitud.
Lo ha firmado Ikea, que es quien tiene que hacerlo, y ha pagado. Faltaba un trámite de una documentación, un acta notarial que tenía que presentar Ikea y el notario lo va a presentar hoy y la firma tendrá carácter retroactivo. El convenio oficialmente se firmó el viernes, y no hay duda sobre eso.
El PP no sólo ha tenido información sobre comisión informativa.