Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Ángel Acebes. / EFE
ESPAÑA

Rajoy: «Un Estado que se precie no puede negociar con terroristas»

El líder popular expondrá en el debate de política general los límites de su apoyo al Gobierno

M. IGLESIAS / AGENCIAS/MADRID
Actualizado:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió anoche en que va a apoyar al Gobierno para constatar si la decisión de ETA de abandonar las armas es «irreversible», aunque avisó al jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero de que «un Estado que se precie no puede negociar con terroristas».

El PP considera ineludible hablar de la lucha antiterrorista en el debate sobre política general de hoy y Mariano Rajoy ya ha anunciado que pretende sacar a relucir este asunto para plantear con nitidez los límites de su apoyo al Gobierno en el actual proceso abierto por el alto el fuego de ETA.

En un adelanto de lo que será el pleno de hoy, el secretario general del partido, Ángel Acebes, confirmó que el PP acompañará a Zapatero para «comprobar la decisión de ETA de desaparecer». Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el anuncio realizado ayer por Zapatero, no quiso pronunciarse ante la posible negociación posterior sobre la situación de los miembros de la banda. Horas después, Rajoy aseveró que no puede haber «precios políticos» para que ETA deje de matar.

«Molestar al monstruo»

El líder de la oposición reclamó que se denuncien los atentados o amenazas que se puedan dar contra personas o intereses particulares o de medios de comunicación. «No se puede mirar hacia otro lado para no molestar al monstruo», enfatizó. «No le debemos nada a ETA. Es bueno no olvidarlo», dijo.

Acebes, por su parte, se volvió a quejar de que el Gobierno no informa ni tiene en cuenta al PP. Así, dijo que su partido se enteró a través de los medios de comunicación de que la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista podría celebrarse este jueves. Recordó que el PP ha pedido esa reunión, pero señaló que esta convocatoria «no es para hacerse una foto».