ARCA elige por primera vez como presidente a un familiar de un bebedor
Actualizado: GuardarLa Asociación de Auto-ayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica (ARCA) eligió ayer como nuevo presidente a Andrés Rubido García, en sustitución de Alberto Mantilla Vigo. El nombramiento, aunque es oficial, no se hará efectivo hasta que la asociación no presente el cambio de sus estatutos en la Consejería de Justicia. Este ajuste fue necesario para facilitar que Andrés Rubido pudiera ser presidente, ya que es familiar de un afectado y en ese sentido, según informó el directivo saliente, Alberto Matilla, los estatutos se encaminan a igualar la posición de los bebedores pasivos. «La realidad y las estadísticas han corroborado que si la familia se implica, el enfermo tiene más posibilidades de recuperarse», dijo Matilla, quien explicó que el proceso de desestabilización económica, emocional y social afecta en una gran medida a los que rodean al bebedor.
«Como mínimo -agregó- buscamos la igualdad de plano de los enfermos y de sus familiares». En este sentido, recalcó que el nuevo presidente ha estado trabajando «codo con codo con nosotros desde hace mucho tiempo».
Para Matilla, la despedida de ayer tuvo sabor agridulce, ya que supone el comienzo de una nueva junta directiva en la que confía pero también acumular recuerdos y vivencias del trabajo realizado. «Han sido cuatro años muy duros», dijo.
ARCA está situada en la plaza gaditana Escritor Ramón Solís, 16, bajo.