Una avería técnica obliga a la central nuclear Ascó II a realizar una parada no programada
El fallo "no representa ningún riesgo para la seguridad de la instalación ni la población"
Actualizado:La central nuclear Ascó II, en Tarragona, ha realizado esta madrugada una parada no programada por una avería técnica al observarse una pérdida de agua en el circuito primario de esta instalación, que no ha activado el Plan de Emergencias Nucleares de Tarragona (Penta).
Según ha informado hoy la subdelegación del Gobierno en Tarragona, la parada se ha registrado sobre las 04,15 horas de hoy tras realizarse una comprobación del balance de agua que circula por el circuito primario de la central nuclear.
Las mismas fuentes han precisado en un comunicado que "existe una especificación técnica de funcionamiento que en el caso de tener unas condiciones de pérdida de balance de agua superior a 3,785 litros por minuto en seis horas se debe parar la central". Al acercarse la central a estas condiciones, se ha decidido "desacoplar la central de la red eléctrica con el fin de poder revisar la instalación y reparar la avería que ocasiona esta pérdida de balance de agua".
La avería es técnica, se afirma desde la central Ascó II, "y no representa ningún riesgo para la seguridad de la instalación ni la población", por lo que no se ha procedido a activar activado el Plan de Emergencias Nuclear de Tarragona. Ninguna persona ha resultado herida durante el proceso de desacoplamiento de la central, cuyo reactor está en funcionamiento.