
El Congreso autoriza una misión militar en el Congo que costará 19 millones de euros
Alonso ha avisado de los riesgos de la misión, entre ellos los grupos armados y las condiciones de salubridad y sanitarias
Actualizado: GuardarEl Congreso ha autorizado hoy, con la única abstención de IU-ICV, enviar 130 militares al Congo, en una misión de la UE para garantizar la seguridad en las próximas elecciones en este país, y que costará 19 millones de euros, según ha revelado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Con 30 votos a favor, una abstención (IU-ICV) y ningún voto en contra, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja ha dado luz verde a la petición formulada en este sentido por el ministro de Defensa, que ha calificado la misión de "decente y noble".
El ministro intervino en el Congreso a petición propia y del PP y en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que exige la autorización parlamentaria de las misiones en el exterior.
Alonso explicó que a la República Democrática de Congo irán un total de 130 militares, de los que 90 pertenecen a una compañía de La Legión, 10 serán oficiales integrados en los cuarteles generales y el resto personal de apoyo. El grueso de la misión, que tendrá cuatro meses de duración, se desplegará en el aeropuerto de Kinshasa y se espera que el contingente español esté operativo una semana antes de las elecciones.
Riesgos en la misión
Los soldados españoles actuarán integrados en la denominada Eufor RD Congo, una operación conjunta de la UE que tiene como fin apoyar las primeras elecciones democráticas de la historia de este país, fijadas el 30 de julio, según recordó Alonso. El ministro ha estimado que la operación le costará a España 19 millones de euros y ha agregado que la UE asumirá los gastos comunes de la misión.
Por otra parte, Alonso ha avisado de los riesgos de la misión, entre ellos las amenazas "imaginables" en una zona con grupos armados y difíciles condiciones de salubridad y sanitarias. En este sentido ha reiterado que los riesgos se centran en los grupos armados, en la posibilidad de conflictos por la no aceptación de los resultados electorales y en problemas de salud.
Ha señalado que la inestabilidad en el continente africano tiene repercusiones para el mundo, Europa y España, por lo que África "no puede quedar al margen" de las operaciones internacionales.
Asimismo ha afirmado que esta misión de la UE es "coherente" con la política exterior española y va en consonancia con el recientemente aprobado plan Africa. El titular de Defensa ha asegurado que las tropas que se desplegarán en Congo harán una "buena contribución a unas elecciones libres y transparentes".
Sin embargo, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha defendido la abstención de su grupo, al señalar que con ello no pretende dificultar el envío de tropas a Congo, pero advirtió de las "luces y sombras" que conlleva esta operación.
Reacciones
Entre las luces ha destacado el respaldo de la ONU y la UE, mientras que las sombras obedecen a la situación política de dudosa legalidad del gobierno congoleño actual y que existen riesgos de disturbios por luchas étnicas y no aceptación de resultados electorales.
Todos los demás grupos parlamentarios manifestaron su apoyo al envío de tropas al Congo y advirtieron de los riesgos sanitarios que pueden afectar a los soldados españoles. Así lo ha puesto de manifiesto Luis Mardones (CC), mientras que Emilio Olabarría (PNV) y Joan Puig (ERC) han indicado que sus formaciones respaldaban la misión porque suponía un intento de garantizar la democracia en ese país.
En la misma línea se ha pronunciado Jesús Cuadrado (PSOE), quien ha indicado que los militares españoles irán a dar seguridad y estabilidad a un proceso de democratización.
Por su parte, Fernando López-Amor (PP) ha declarado que "evidentemente" su formación apoyará esta misión que está dentro de la praxis del PP en temas de Defensa. Según el diputado popular, esta misión es "compleja y complicada", y "ennoblece" a los Ejércitos y a España.