La Feria Náutica podría volver en 2007 Algunos frentes abiertos
La Feria deja un sabor agridulce a los propietarios de las casetas clausuradas y a los vecinos de La Calzada
Actualizado: GuardarCasetas precintadas y clausuradas. Vecinos con insomnio. Falta de acceso para personas con minusvalías físicas. Se trata de algunas de las sombras de la edición 2006 de la Feria de la Manzanilla que deja algunos frentes abiertos o problemas por resolver de cara a su próxima celebración.
La eliminación de cuatro casetas destinadas al público juvenil por elevar demasiado el volumen de su música ha desatado la polémica. Aunque la determinación del Consistorio ha sido aceptada de buen grado por la mayoría de los sanluqueños, algunos jóvenes discrepan de esta opinión. «Nosotros también queremos lugares para pasarlo bien donde no haya sólo sevillanas», afirma Juan Carlos, de 16 años, reabriendo el debate de la necesidad de combinar diversión con descanso.
Una reiterada petición
Un descanso al que aspiran los vecinos de La Calzada y sus aledaños, que llevan años denunciando los problemas que provoca que una feria de las dimensiones de la sanluqueña se ubique en una avenida donde reside un gran número de familias. «Aunque el Ayuntamiento intente controlar el nivel de ruidos, sigue siendo insoportable estar en nuestras casas durante estos días», explica Isabel, una vecina de la zona que implora «que le busquen otra ubicación a la feria».
Por otra parte, la localización de la Fiesta de la Manzanilla en La Calzada del Ejército tampoco parece la más idónea para las personas con minusvalías físicas. A pesar de que el Consistorio prometió la colocación de rampas, la reserva de una veintena de aparcamientos y la instalación de baños específicamente adaptados, Miguel Ángel, un discapacitado físico sanluqueño, aboga por la necesidad que la Feria 2007 «tenga todavía menos barreras y para ello es necesario trasladarla a otro lugar más preparado».
Unas demandas que no son más que unas mínimas sombras que no han logrado eclipsar a una Feria de la Manzanilla que, durante su semana de existencia, ha brillado con luz propia. En la noche de ayer tuvo lugar la clausura de la I Feria Náutica que el Consistorio sanluqueño ha ubicado en el Teatro Municipal para que se desarrollase de forma paralela a la Feria de la Manzanilla.
De esta forma, se pretendía recuperar la tradición de organizar una exposición sectorial, antiguamente dedicada al mundo de la agricultura y ganadería, mientras tenía lugar la Feria por excelencia de la localidad.
Esta iniciativa ha tenido una positiva acogida por lo que el Ayuntamiento de Sanlúcar se plantea la posibilidad de repetirla en ferias venideras. La exposición en cuestión ha mostrado a sus visitantes una variada gama de embarcaciones a motor, neumáticas y semirrígidas, así como motores marinos, windsurf, motores de agua, electrónica náutica, decoración naval, pesca deportiva y de recreo.
Según el delegado de Fomento Económico, Marco Antonio Caballero, esta iniciativa pretende «potenciar a nuestro municipio para que se convierta en el punto de encuentro de este tipo de actividades deportivas».