Mil soldados británicos han desertado desde que comenzó la guerra de Irak, según la BBC
Actualizado:La BBC afirmó ayer que cerca de mil soldados británicos han desertado desde el comienzo de la guerra en Irak. Según la televisión pública, de entre ellos, en estos momentos novecientos se encuentran en paradero desaparecido. Las cifras han sido negadas por el Ministerio de Defensa, que afirma que el número de militares «ausentes sin permiso» se ha mantenido constante en los últimos años. Pero cifra en 2.670 soldados los 'huidos' en 2001; 2.970, en 2002; 2.825, en 2003; 3.050, en 2004; y 2.725, en 2005.
Una investigación de la BBC emitida ayer afirma que una 'ausencia sin permiso' que se prolonga más allá de treinta días se convierte en una deserción. El asunto es jurídicamente problemático porque los prófugos tendrían que ser juzgados en una corte marcial y, puesto que esos 'desaparecidos' que cita la cadena bri- tánica no han sido aún acusados de ningún cargo, el Ministerio no puede definirlos como desertores.
La BBC afirma que hubo 377 soldados en paradero desconocido en 2005 y que este año la cifra ya alcanza los 189. De nuevo, la definición de desertores es problemática, porque militares que no quieren regresar al Ejército profesional para cumplir su contrato suelen alegar razones personales o familiares cuando contactan con sus abogados.
Muertes
Ben Griffin, un soldado del cuerpo de élite SAS, especializado en operaciones más allá de las líneas enemigas, informó a sus superiores que no estaba dispuesto a servir de nuevo en Irak porque consideraba que las tropas de Estados Unidos someten a un trato degradante a la población civil. Según informaciones en otros medios británicos, las fuerzas británicas rehúsan entregar a sus detenidos a los norteamericanos al estimar que no se comportan con las mismas reglas de combate.
La cooperación con el Ejército de Estados Unidos plantea problemas legales a Reino Unido, que es uno de los primeros países signatarios del tratado de creación del Tribunal Penal Internacional, que tendría que juzgar crímenes de guerra. Washington no participa en el convenio internacional.
Desde el comienzo de la guerra en Irak han perdido la vida 111 soldados británicos y 2.464 de Estados Unidos.