Zapatero destacará la mejora económica y la oportunidad de paz en el debate de la Nación
Actualizado:El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará el debate sobre el estado de la Nación -que se abrirá el martes- como un «balance» de mitad de Legislatura, en el que destacará los buenos datos económicos de estos dos años, las reformas estatutarias, los avances de derechos civiles y lo positivo de este periodo en el camino para alcanzar la paz.
El jefe del Ejecutivo -que acude al Pleno con una actitud «serena» y con ánimo de realizar un «debate constructivo»- hará un balance de cumplimiento de los objetivos fijados y apuntará su apuesta futura, con el anuncio de más reformas e iniciativas.
Anuncio de diálogo
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió el viernes en que «la comunicación del presidente» sobre el diálogo con ETA no se produciría en el debate. De hecho, Zapatero anunció hace una semana en Baracaldo que su comparecencia sobre este asunto se producirá en junio. Las fuentes consultadas apuntan que la fecha está aún por fijar aunque en algún momento se barajó el entorno del debate, es decir, la semana de aprobación de las resoluciones.
El Gobierno no ha incluido ninguna mención al alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado mes de marzo en la comunicación que remitió el viernes 19 al Congreso para solicitar la celebración del debate sobre el estado de la Nación. No obstante, si se prevé que el presidente aborde la situación del terrorismo, aunque no de una forma que se centre en el proceso de paz, ni que capitalice la sesión.