Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
recaudación en taquilla

La tercera entrega de 'X-Men' se convierte en el cuarto mejor estreno de Hollywood

'Spider-Man' recaudó 114,8 millones de dólares en 2002; 'Star Wars: Episode III', 108,4 millones en 2005, y 'Shrek 2', 108 millones en 2004

EFE | LOS ANGELES
Actualizado:

Los mutantes de X-Men: The Last Stand se impusieron sobre The Da Vinci Code con los 107 millones de dólares obtenidos hasta hoy en la taquilla estadounidense, el cuarto mejor estreno en la historia de Hollywood tras Spider-Man, que en 2002 recaudó 114,8 millones de dólares en tres días; Star Wars: Episode III (108,4 millones de dólares en 2005), y Shrek 2 con 108 millones de dólares en 2004. La cifra es tan sólo el comienzo, dada la festividad que hoy se celebra en Estados Unidos, el "Memorial Day" (Día de los Caídos), una fecha que anima al público a llenar las salas de cine.

La tercera entrega de esta saga de superhéroes basada en los personajes de la editorial de cómics Marvel superó con sus 107 millones de dólares todas las expectativas, incluso las de los estudios Fox, productores de la cinta. Bruce Snyder, presidente de distribución de los estudios Fox, señaló el viernes que se daría por contento con un estreno similar al de X-Men 2, dada la reñida competencia en la cartelera de este fin de semana con The Da Vinci Code y con el filme de animación Over the Hedge. Sin embargo, los 107 millones recaudados por X-Men: The Last Stand colocan a la cinta muy por encima de sus predecesoras.

X-Men obtuvo 54 millones de dólares el fin de semana que se estrenó en 2000, y acabó su exhibición con una recaudación de 157 millones de dólares. Tres años más tarde, X-Men United obtuvo 86 millones de dólares en su estreno y acabó con 215 millones de dólares en sus arcas. "El público estaba esperando la cinta y eso se ha traducido en esta gran recaudación", explicó hoy el experto en taquilla Paul Dergarabedian, de la firma Exhibitor Relations. Por el momento, las cifras de recaudación son provisionales, adelantadas por los estudios hasta que el martes llegue la confirmación oficial por parte de un organismo independiente. Eso puede cambiar el lugar de X-Men: The Last Stand en la historia de la taquilla de Hollywood, aunque parece poco probable.

Una película de azarosa realización

Se trata de un gran éxito para un filme que con un presupuesto de 165 millones de dólares tuvo una trayectoria de producción más que dudosa. Primero perdió al hombre que llevó a estos superhéroes a la madurez, el realizador de las dos entregas anteriores, Bryan Singer, que abandonó el proyecto para dedicar sus fuerzas al retorno de otro héroe de papel a la pantalla en Superman Returns. En el último momento, los mutantes volvieron a perder a su nuevo realizador, Matthew Vaughn, sustituido dos meses antes de comenzar el rodaje por Brett Ratner, el hombre que iba a dirigir a Superman en su nuevo vuelo antes de que llegara Singer.

Un baile de directores que al menos logró mantener el mismo reparto de las entregas anteriores, con Halle Berry como "Storm", Hugh Jackman como "Wolverine" o Ian McKellen como "Magneto", entre otros. Aún así, dada la competencia a la hora de su estreno X-Men: The Last Stand llegó a 3.689 salas en EEUU, un número algo inferior al de X-Men 2, que llegó de entrada a 3.741 cines. La película ha demostrado su poderío y sin necesidad de esperar al próximo martes para confirmar sus ingresos, está claro que su recaudación supera con creces la de cualquiera de sus rivales en este mismo fin de semana.

The Da Vinci Code no ha facilitado sus cifras, aunque tampoco ha refutado la victoria de su rival. Además, X-Men: The Last Stand hace historia como el mejor estreno en EEUU en este fin de semana de tres días. Con sus 107 millones de dólares hasta el momento y la seguridad de que la recaudación de hoy sólo añadirá más brillo a su victoria, X-Men se impuso sobre el récord anterior en manos de Steven Spielberg y su The Lost World: Jurassic Park, que obtuvo en estos cuatro días hace nueve años 90 millones de dólares.