![](/cadiz/pg060528/prensa/fotos/200605/28/009D7CA-TEM-P1_1.jpg)
El campo de batalla convertido en un parque para niños
Los más pequeños protagonizaron una jornada de puertas abiertas que celebra el Día de las Fuerzas Armadas
Actualizado: GuardarEl Tercio de Armada de San Fernando inauguró ayer en el parque Almirante Laulhé una exposición de material representativo de la unidad para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, festividad que se celebra hoy en todo el territorio español. El acto de apertura estuvo presidido por la alcaldesa en funciones de la ciudad isleña, María del Carmen Gómez Baña, y el general jefe del Tercio de la Armada, Jesús Díaz del Río Español. Esta exposición, que finaliza hoy, estará abierta al público de manera ininterrumpida desde las 11.00 a las 22.00 horas.
La Armada ya desarrolló esta iniciativa el año pasado en el mismo escenario y el rotundo éxito que tuvo la misma ha animado a los infantes a volver a invertir sus esfuerzos en que la ciudadanía de San Fernando conozca de cerca los vehículos, la equipación y el armamento utilizados por la Brigada de Infantería de Marina en su rutina diaria.
El acto contó con el protagonismo absoluto de los niños de la ciudad, que acudieron en masa a visitar la exposición acompañados de sus padres. Ni siquiera el fuerte viento reinante en la jornada de ayer pudo evitar que los más pequeños obligaran a sus progenitores a abandonar la comodidad de sus casas para acompañarles al evento. La expectación entre los jóvenes era alta y muchos no pudieron evitar que sus rostros mostraran la enorme ilusión que les hacía poder subirse a un carro de combate o demostrar su soltura al atravesar a rastras una trinchera.
El principal atractivo de la propuesta militar residió en una completa y llamativa exposición estática de vehículos procedentes del Tercio de La Armada de San Fernando, que pudieron ser recorridos a su antojo por los más pequeños. Entre el material expuesto se encontraba una considerable representación de vehículos todoterreno Hummer. Estos vehículos lucían diferentes configuraciones -ametralladora pesada, lanzagranadas, misiles contra carro y comunicaciones-. La exposición estática también estuvo formada por vehículos anfibios, vehículos de combate Piranha III, una embarcación rápida y un obús autopropulsado.
La otra propuesta que concentró la atención de los niños fue un circuito de actividades interactivas, en el que pudieron utilizar parte del equipo de la brigada. De esta forma, muchos de los visitantes pudieron sentarse en un puesto de tiro para conocer el punto de vista que un infante experimenta ante una ametralladora o disfrutar, desde la oscuridad, de los medios de los que dispone un combatiente para llevar a cabo una incursión durante la noche. Casi un centenar de efectivos se turnaron para supervisar las actividades.
Otras de las iniciativas ofertadas por la Armada Española para festejar su día consistieron en la elaboración de visitas guiadas al Arsenal de La Carraca y al Observatorio de Marina. La ruta hacia La Carraca partió ayer en dos autobuses desde el parque Almirante Laulhé y durante la presente jornada la Armada habilitará dos autobuses más.