«El Ayuntamiento no ayuda en nada al comercio local»
Este conocido comerciante puertorrealeño se muestra bastante crítico con la gestión del Instituto de Promoción (Impro)
Actualizado:-¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la joyería?
-Debido al negocio de importación que llevaba, un día me llegó un proveedor que traía varias joyas. Entonces, le ví bastante atractivo a este negocio. Poco después monté un taller de joyería e incorporé el trabajo mediante de las máquinas láser, que ha supuesto la creación de cosas increíbles en este mundo en los últimos años.
-¿En qué momento se encuentra el comercio local?
-Actualmente lo veo muy flojito. Además, considero necesaria la especialización del mercado, es la única alternativa que encuentro para que éste resurja.
-¿Cuál es el apoyo que recibe del Ayuntamiento a través del Instituto de Promoción?
-Ninguno, es más, nos están asfixiando con sus decisiones y el Impro no hace nada por mejorar la situación. Una de las claves para el desarrollo está en nuestra petición de crear polígonos industriales de carácter municipal. Con esto pretendemos evitar lo que está ocurriendo ahora, que es que la mayoría de los comerciantes de la localidad se están marchando a ciudades vecinas.
-Otro de los grandes problemas es la escasez de aparcamientos...
-Es que por mucho que hablen de la existencia de bolsas de aparcamientos es mentira. Hay días que desde las diez de la mañana es imposible aparcar. La solución pasa por crear aparcamientos subterráneos en el casco urbano como pasa en Cádiz, Jerez o Chiclana, y relanzar el mercado.
-¿Qué puede decir del proyecto del Centro Comercial Abierto?
-Es un proyecto que existe, pero hasta ahora no son más que promesas que permanecen en el aire. Si está bien estructurado podría ser una gran alternativa debido a su funcionalidad, pero para eso son necesarias nuevas plazas de aparcamientos.
-¿Cuál es su opinión sobre las nuevas iniciativas comerciales?
-Respecto al centro de ocio no lo veo como un proyecto serio, ya que se ha hecho con carácter localista y sin visión de Bahía, no es lo que la localidad necesita. Por otro lado, el centro comercial va a estar a espaldas de la ciudad y no se ha contactado con los comerciantes locales.