«Todo es mentira»
La familia de Rocío Jurado se ve obligada a desmentir un rumor que llegó a difundir la propia ministra de Cultura, que habló de «infarto cerebral»
Actualizado: GuardarLa expresión 'error fatal' es título de película mala, de esas variaciones sobre el mismo tema protagonizadas por Steven Seagal que asaltan a cualquiera en la tele. Pero ayer, la actriz principal era Carmen Calvo, ministra de Cultura. Acababa de inaugurar junto a la Reina la Feria del Libro en Madrid cuando se dirigió a los periodistas para hacer estas declaraciones sobre Rocío Jurado: «Ha sufrido un infarto cerebral. Vaya por delante mi pesar por lo ocurrido. Se trata de una artista principal del panorama español y una de las mejores voces de nuestro país, independien-temente de los gustos». Añadió que le habían comunicado la noticia, a ella y a Alberto Ruiz Gallardón, hacía unos minutos, y que iba a contactar con la familia «para saber en qué circunstancias reales se encuentra».
Así que, acto seguido y como viene ocurriendo últimamente cada poco tiempo, los alrededores de la residencia madrileña de la cantante gaditana, que se recupera de un cáncer de páncreas, volvieron a llenarse de periodistas y gentes del corazón. Algunos llamaron a la familia. «No vamos a desmentir nada porque no ha ocurrido nada», aseguró por teléfono un pariente directo. Otras fuentes decían que la cantante se encontraba «igual que ayer y que antes de ayer, y nos conformamos con que siga así mañana y pasado». La confirmación salió a la puerta de la casa de Jurado de boca de un familiar: «Todo es mentira. Está todo bien, ella está consciente. De hecho, si hubiera alguna complicación estarían aquí las ambulancias», razonó para tranquilizar a los allí congregados. Después, un médico aclaró que la cantante chipionera había pasado una «mala noche por problemas en el tránsito intestinal», y negó mayor gravedad que esa.
'Exclusiva' previa
En disculpa de la ministra, hay que decir que el programa de Ana Rosa Quintana había lanzado ya por la mañana la exclusiva sobre una «encefalopatía aguda».
Claro que es más fácil que a alguien a quien se le cuelan párrafos de otros autores en el ordenador cuando está escribiendo un libro se trague una noticia falsa, que eso mismo le pase a la titular de Cultura, quien goza de información de primera.
Suponiendo que no provenga de los matinales de la tele. A este medio recurrió José Ortega Cano, marido de la artista, para desmentirlo todo en un programa rosa. «No entendemos el porqué de estas declaraciones», dijo más tarde Amador Mohedano, hermano de Rocío Jurado, «que ahora está dormidita».
«No hemos hablado con la ministra, pero hablaremos. Quiso venir hace unos días a ver a Rocío, pero le dije que esperara a que esté más recuperada». «No hay nada nuevo. La situación está controlada. Rocío sigue luchando hasta que Dios le dé fuerzas».
La familia no ha expresado queja alguna por el doloroso error de ayer, aunque fuentes cercanas expresaron su profundo malestar por todo lo ocurrido.