ANDALUCÍA

Zarrías insiste en que los andaluces no le van a quitar ni una gota de agua a nadie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, reiteró ayer que la gestión de la cuenca del Guadalquivir, recogida en la propuesta del nuevo Estatuto, es irrenunciable, y además quiso dejar claro que Andalucía no va a quitar ni una gota de agua a nadie. Zarrías, que ofreció en Jaén una rueda de prensa conjunta con el ministro Jordi Sevilla, sostiene que dicha propuesta se ha elaborado respetando la Constitución y las leyes del Estado. «Y, por supuesto, salvaguardando todotipo de interés de cualquier comunidad autónoma que se pueda ver afectada», señaló.

La Junta de Andalucía, por tanto, confía en que el acuerdo se cierre durante los trabajos de ponencia sobre la reforma del Estatuto que comenzarán en septiembre en el Congreso, tras aprobar el martes aprobara la toma en consideración de la propuesta.

Gestión, no cogestión

Zarrías ya adelantó que Andalucía, en ningún caso, se conformará con la cogestión del Guadalquivir, sino que opta a la gestión, preservando los derechos del Estado y las otras tres autonomías afectadas. El titular de Presidencia acusa al PP de orquestar una campaña para generar malestar en torno a esta petición. «El objetivo final del PP es fastidiar el Estatuto y las aspiraciones legítimas que hoy por hoy tiene Andalucía».

El ministro Sevilla, por su parte, adelantó que el Gobierno ya tiene una fórmula para resolver el contencioso sobre el Guadalquivir, aunque declinó adelantar detalles alegando que se someterá a debate en el momento oportuno.