Juan Manuel Gárate gana la decimonovena etapa e Ivan Basso continúa líder del Giro
Gárate logra la segunda victoria española en esta edición, tras llegar en solitario en 7h.13.36 por delante del alemán Jens Voigt y Patxi Vila
Actualizado: GuardarEl español Juan Manuel Gárate, del Quick Step, se ha anotado la decimonovena etapa del Giro de Italia disputada entre Pordenone y San Pellegrino, de 224 kilómetros, mientras que Basso conserva el 'maillot' de líder. Gárate, que consiguió la segunda victoria española en la presente edición, llegó en solitario con un tiempo de 7h.13.36. A continuación llegó el alemán Jens Voigt, del CSC, a 10 segundos y tercero fue otro español, Patxi Vila, a 1.20 del ganador. El líder, Ivan Basso (CSC) llegó a meta a 2.14.
Tras más de siete horas de carrera y tres puertos antes, Gárate llegó a falta de 250 metros para la meta en el alto de San Pellegrino junto al alemán Jens Voigt, quien entonces renunció a la victoria de la etapa dando una palmada en la espalda al español. Gárate, de 30 años, obtuvo su primera victoria en el Giro, en el que sin embargo quedó muy bien clasificado en 2002, cuando fue cuarto, y en la pasada edición, en la que acabó quinto. En la última ascensión de la jornada, el alemán Jan Ullrich (T-Mobile), ganador de una etapa en esta edición de la ronda italiana, abandonó a causa de un dolor en la espalda, el día después de que su nombre saliese a la luz como presunto implicado en la red de dopaje descubierta el martes por la Guardia Civil.
Sus compañeros de escapada fueron llegando a continuación: el también español Patxi Vila, el esloveno Tadej Valjavec, el italiano Emanuele Sella y el colombiano Iván Parra. Basso, cuyo liderato no corrió peligro, acabó a rueda de su compatriota Gilberto Simoni, a poco más de dos minutos de la cabeza. El español José Enrique Gutiérrez, segundo en la general, sufrió en las rampas más difíciles de la última dificultad, pero limitó la pérdida con respecto a Simoni a una veintena de segundos. A falta de dos jornadas y aunque la etapa del sábado es de montaña, Basso, que antes de la salida de la etapa de este viernes se enteró del nacimiento de su hijo Santiago, cuenta con un margen superior a seis minutos sobre Gutiérrez, lo que parece más que suficiente para ganar la carrera.
La vigésima y penúltima etapa llevará a los corredores de Trento a Aprica, por un recorrido de 211 kilómetros en el que se subirá el Tonale, y los imponentes Gavia -el paso más alto de la carrera, a 2.618 m de altura- y Mortirolo, a 32 kilómetros de la llegada.