memoria anual

La SGAE recaudó 318,8 millones de euros en derechos en 2005, un 6% más que en 2004

El espectacular aumento de los conciertos en vivo y de los espectáculos teatrales y coreográficos son los hechos más relevantes del pasado año

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El espectacular aumento de los conciertos en vivo -un 3,2% en música popular y 10,1% en sinfónicos- y de las representaciones teatrales y coreográficas -un 4,1% con respecto a 2004-, unido al incremento del 9% en el número de espectadores a la producción cinematográfica nacional -hasta alcanzar una cifra superior a los 21 millones de entradas vendidas- han sido los datos más significativos del comportamiento de la cultura española durante 2005, según ha destacado hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la presentación de su memoria anual.

A lo largo de 2005, la SGAE ha sobresalido por su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, hasta el punto de haber invertido algo más de 7,5 millones de euros en I+D+i, además de impulsar una serie de alianzas internacionales encaminadas a una mejor difusión del amplio repertorio que gestiona. Al mismo tiempo, durante el pasado ejercicio se dieron de alta 4.332 nuevos socios, 566 de ellos extranjeros, de tal modo que la SGAE cuenta hoy con más de 85.000 asociados. En América Latina, la entidad cuenta con un total de 2.445 asociados y es líder mundial en repertorio latino. Por su parte la Fundación Autor, brazo cultural de la SGAE, editó el año pasado 41 libros y otras tantas referencias discográficas, organizó 143 cursos y talleres y destinó 25,5 millones de euros a programas asistenciales.

Según la memoria presentada, la SGAE gestionó el año pasado unos ingresos sociales de 318,8 millones de euros, un 6% más que en la temporada anterior, que se había cerrado con 300,76 millones de ingresos para esta entidad de autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos. Los derechos repartidos entre los titulares de las obras se elevaron a 318,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%. Casi todas las fuentes de ingresos para los creadores presentaron un saldo positivo a lo largo de 2005: Artes Escénicas y Musicales (4,1%); Comunicación Pública (4,5%); Radiodifusión y Cable (22,1%); Internacional (7,6%). El principal retroceso se constata en los ingresos por Reproducción Mecánica (discos, vídeos, redes digitales), que decrecen un 8,8%, como consecuencia de la caída, un año más, del mercado discográfico, que sigue padeciendo los estragos de la piratería y de las masivas descargas ilícitas a través de las redes digitales.

Los estragos de la piratería

La venta de discos mostró una pérdida del 2,8%. Esta lacra afectó igualmente a la venta de soportes videográficos, cuya caída fue del 4,8%. Hubo en cambio un incremento de las descargas legales de música a través de las páginas web especializadas y de los teléfonos móviles, lo que amortiguó sensiblemente las pérdidas. "Es preciso cambiar el comportamiento de niños y jóvenes, que llevan años descargándose gratis las canciones de Internet y por ello estamos realizando ambiciosas campañas", aseguraron desde SGAE. En este sentido, argumentaron que la entidad "tiene la obligación de no perdonar ni uno solo de los derechos de autor" y recordaron que los que quieren pagar menos o incluso no pagar les "insultan y difaman, curiosamente coincidiendo con reformas legislativas, como la más reciente sobre propiedad intelectual, o con el fallo de sentencias", señalaron estos responsables.

Las artes escénicas mantuvieron en 2005, una tendencia al alza. Se produjeron 4.469 nuevos registros en la modalidad de Gran Derecho. También se registraron 422 nuevas coreografías. A la cabeza, por comunidades autónomas, siguen figurando Madrid y Cataluña. Entre las obras teatrales que más derechos generaron para sus autores en España figuran a la cabeza 'Mar i cel' (ngel Guimerá y Dagoll Dagom), 'El Método Grnholm' (Jordi Galcerán) y 'Hoy no me puedo levantar' (Nacho Cano y José María Cano). En cuanto a las coreografías, los primeros puestos fueron para 'Sueños' (Sara Baras), 'Enramblao' (Rafael Amargo) y 'El Loco' (Javier Latorre).

Por su parte, en el capítulo de la música la piratería física y digital causó importantes estragos en un sector que registró una caída en las ventas del 2,8%, aunque la música española predomina en el repertorio. Así, entre los títulos más vendidos del año fueron 'Pájaros En La Cabeza' (Amaral), 'Voces De Ultrarumba' (Estopa) y 'Mi Sangre' (Juanes). Por lo que se refiere a las canciones más programadas por las distintas cadenas y emisoras españolas de radio, figuran a la cabeza 'El universo sobre mí' (Amaral), 'Precisamente ahora' (David de María) y 'Nada valgo sin tu amor' (Juanes). Los gustos cambian cuando se trata de la interpretación de música en salas, hoteles, verbenas o circos, donde se arrasaron 'Paquito Chocolatero' (Gustavo Pascual Falcó), 'Viva el pasodoble' (Manuel Alejandro) e 'Islas Canarias' (José Tarridas y Juan Picot). Por otra parte, los primeros títulos más acreditados en el extranjero fueron 'Asereje', 'Concierto de Aranjuez' y 'Papi chulo te traigo el mmmm'.

Pérdidas millonarias en el sector cinematográfico

El sector cinematográfico fue consolidando su presencia en los distintos municipios españoles con 4.383 salas de proyección diseminadas por toda la geografía nacional. En ellas se proyectaron 1.695 películas, cien menos que en 2004. Las cifras referidas al año 2005 reflejan una recaudación en taquilla de 627,34 millones de euros, 64,26 millones menos que en 2004, y un total de 126 millones de asistencias (una caída del 12,45%). El descenso de espectadores ha sido de 17,92 millones. Estos resultados negativos han estado causados por los estragos de la piratería y de las masivas descargas ilícitas a través de las redes digitales. Los datos positivos llegaron de la mano del cine español, visto por 21.021.216 espectadores, lo que representa un incremento del 9% y un aumento en la cuota de mercado de 3,3 puntos. Las obras cinematográficas que más derechos generaron en España durante 2005 fueron 'Shrek 2', 'Mar Adentro', 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', 'Los increíbles' y 'El señor de los anillos: el retorno'.

Protesta de trabajadores

Coincidiendo con la presentación de la memoria de la SGAE, un grupo de trabajadores de la entidad (que acoge una plantilla total de 488 empleados), repartió un comunicado en el que dan cuenta de los beneficios de la misma desde 2003 y denuncian que, por el contrario, a los trabajadores no se les ha subido "ni el IPC interanual" asegurando que se trata de una "fórmula que desprecia" su poder adquisitivo. En este comunicado se afirma que "tras ocho meses de negociación del convenio colectivo, la SGAE se empeña en llevar al límite a sus trabajadores, conduciendo la situación a un callejón sin salida" por lo cual señalan que el único camino que les queda a los empleados es la denuncia de esta situación. "La SGAE reclama para sus socios lo que niega a sus trabajadores", apuntan. Responsables de la SGAE presentes en el acto de hoy explicaron que aún no han finalizado las negociaciones de ese convenio y que en esta situación suelen producirse manifestaciones de ese tipo.