proyecto

Medio Ambiente y la UCA investigarán la dinámica mareal en el caño de Sancti-Petri

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Cádiz para la prestación de una asistencia técnica-científica para el estudio de la dinámica mareal en el Caño de Sancti-Petri y sus repercusiones en la marisma. El importe previsto es de 86.420 euros y tendrá una duración de dos años.

Con el fin de identificar las variaciones de la onda de marea, se procederá a la instalación de dos mareógrafos de presión de fondo y un correntímetro en los puntos conocidos como muelle de Sancti-Petri, Gallineras y La Carraca, durante un año y se aprovechará para hacer dos campañas batimétricas para su comparación con campañas anteriores y descubrir si existe una apreciable sedimentación en el caño identificar las zona de máxima acreción y estimar una tasa de relleno, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Se procederá a elaborar un modelo en dos dimensiones (2D) de propagación de la onda de marea en el caño principal y en el de Zurraque, que permita evaluar los cambios en el flujo, inducidos por los posibles dragados. Esto permitirá tener una herramienta de decisión para calcular el volumen óptimo en función de las necesidades hídricas y su repercusión económica y ambiental. Además, se realizará un ensayo de dragado con retroexcavadora con un volumen mínimo de 50 metros cúbicos para determinar la suspensión del sedimento provocado, la turbidez y la velocidad de sedimentación.