Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ASAMBLEA. Un inversor pide turno en la asamblea en Cádiz.
TEMAS DEL DÍA

«Lo tengo asumido, ahora sólo quiero defenderme»

Casi 200 afectados de Cádiz por la presunta estafa filatélica buscaron ayer respuestas al caso

TEXTO: B. REVILLA / FOTO: O. CHAMORRO / CÁDIZ
Actualizado:

Buscaban respuestas, y también amparo ante una presunta estafa de consecuencias millonarias que les ha salpicado su pequeño y hasta maltrecho bolsillo. Casi 200 afectados por el supuesto fraude de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico se reunieron ayer en una asamblea convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), una de las diez organizaciones nacionales que recabarán información y ofrecerán respaldo legal a los inversores de estas dos entidades investigadas por la Audiencia Nacional.

Uno tras otro, los afectados mostraron su sorpresa por la magnitud de esta presunta estafa después de más de dos decenios de actividad y de que el Gobierno conociera las prácticas irregulares al menos desde 2003. Ésta fue una de las preguntas más repetidas al responsable de Adicae en Cádiz, Luis García, que también aclaró las dudas sobre el procedimiento a seguir y el temor a un largo proceso judicial. «Lo tengo asumido, ahora sólo quiero defenderme», espetaba una mujer mientras trataba de garantizar que el asesoramiento de esta organización será gratuito y que la asistencia será la más adecuada para intentar recuperar unos ahorros confiados en sellos «de muy alto riesgo» durante años.

La desprotección ante un sistema de control que se ha demostrado insuficiente y escepticismo ante las oportunidades de reembolso fueron los sentimientos compartidos ante un caso que en Cádiz afecta a unas 8.000 personas entre Afinsa y Fórum Filatélico.